La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), doctora Cristina Muñoz, anunció que se investigará a las aguateras que incumplan el servicio a los usuarios, ante el reclamo masivo por la falta de agua en plena temporada de calor. El problema radica principalmente en Central, en tanto algunos departamentos no reportan inconvenientes.

“La función de la Erssan es supervisar el servicio del agua en todo el país. Se agrava en estos tiempos de calor y sobre todo en áreas como Central, que tiene 600 sistemas en total y en comunidades donde hay atomización”, señaló a la 1080 AM.

Limpio es uno de los distritos más afectados por los cortes de provisión de agua, conforme identificó la Erssan. La institución ya verificó la denuncia de los pobladores y constató la existencia de problemas estructurales que hacen que persistan las dificultades en cuanto a la prestación de servicios a la comunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Insólito: acusada se habría tragado chip de evidencias de ventas de cargos en IPS

La doctora Cristina Muñoz, titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), dijo que las fiscalizaciones son constantes a las aguateras del país. Foto: Emilio Bazán

Muñoz explicó que en Central la fuente de captación del agua que se consume es a través de pozos profundos. Aseguró que cada proveedor tiene que contar con un plan de contingencia para satisfacer la necesidad de la gente.

“El prestador tiene que salvar de alguna manera si no está pudiendo satisfacer con la provisión. Aunque sea tiene que hacerle llegar a los usuarios el tambor, sin embargo no hacen si no se les está encima constantemente”, lamentó.

La titular del ente regulador de servicios sanitarios, advirtió que los propietarios de aguateras tienen que avisar a sus clientes sobre eventuales irregularidades en la prestación que impiden cubrir la demanda.

No puede ser eso eternamente, el problema es muchas veces por falta de inversión, o porque un sistema se preparó para satisfacer a cien familias y resulta que ahora tiene 400 a 500 familias y ya no da su infraestructura”, indicó.

Monitoreo constante

A través del plan anual de supervisión, esta institución realiza fiscalizaciones durante todo el año. Pero a raíz de las denuncias masivas, se abrirá una investigación en cada caso.

En el Paraguay tenemos 6.200 sistemas, de los cuales 80 % son pequeños y son de estructuras frágiles. Entonces, hay zonas en donde hay en cierta época del año permanentemente crisis y Central es uno de ellos. Hay departamentos donde no hay problemas”, aseveró.

En algunas zonas del país se reportan problemas de captación del agua, como el departamento de Amambay, donde incluso los pozos se están secando, conforme refirió.

En cuanto a las medidas adoptadas contra las empresas que constantemente cortan el servicio, la doctora Muñoz manifestó que se remiten intimaciones para revertir la situación. “Si no lo hace, nosotros les mandamos a sumario, pero a veces es una cuestión que es inherente a la zona, Limpio es uno de ellos, hasta agua salinizada tiene”, puntualizó.

Para Muñoz el problema de la falta de agua en Paraguay pasa por dos razones: el sistema deficitario y el maltrato que sufren las fuentes naturales del vital líquido. “Nosotros venimos maltratando la naturaleza de años y las consecuencias son estas, de repente que los cauces hídricos no están en condiciones y lógicamente la infraestructura que presentan los sistemas no son suficientes”, expresó.

Leé también: MDS optimizará atención a adultos mayores tras hacerse cargo de subsidios

Dejanos tu comentario