Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que, gracias al informe proveído por Vigilancia Genómica del Laboratorio de Referencia Nacional, se puede confirmar la presencia en nuestro país de una subvariante de ómicron más conocida como EG.5, Eris o subvariante JN.1 Pirola.
Esta subvariante está presente en el mundo en más de 52 países, y ya fue detectada en América del Sur en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, siendo Paraguay el quinto país con presentar casos con esta variante de la ómicron, que contiene mutaciones adicionales que aumentan la tasa de transmisibilidad.
Podés leer: Distinguen a concepcionera en España por tesis sobre autismo
La titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la doctora Águeda Cabello, refirió que esta detección coincide con el aumento de casos de covid-19 que se registran en nuestro país en estas últimas semanas, sobre todo desde finales del mes de noviembre y que se continúan viendo reflejados en aumentos significativos en las últimas semanas según los reportes presentados.
“Esto puede justificar que sigamos teniendo casos, al menos por dos o tres meses. Por eso insistimos en la importancia de la vacunación, sobre todo en las personas de más de 60 años y aquellas son factores de riesgo, para prevenir cuadros graves o mortalidad”, indicó Cabello, recordando que existe un brote importante en Asunción y Central, y que los casos más severos de covid-19 se están registrando en personas no vacunadas.
La misma explicó que si bien al principio se creía que la subvariante JN.1 Pirola era más agresiva, teniendo en cuenta su gran rapidez de transmisibilidad, con los estudios quedo demostrado que su efecto en el organismo era el mismo que el del ómicron y que claramente afectaba en mayor grado a aquellos pacientes que no contaban con los anticuerpos requeridos para hacer frente a la enfermedad.
Hasta el momento, según los datos proveídos por vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave, el total de hospitalizados acumulados asociados al covid son de 765 pacientes, de los cuales solo 11 tenían antecedentes de vacunación con la dosis anual de refuerzo contra la enfermedad.
Síntomas
- Dolor de garganta
- Tos
- Congestión
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Alteración del sentido del olfato
- Estornudos
- Secreción nasal
Lea también: Avanza alianza entre el INS y la Sociedad Española de Medicina de familia y comunitaria