Luego de darse a conocer el fallecimiento de un niño de 9 años en condiciones poco claras en el Hospital Distrital de Eusebio Ayala, desde el Ministerio Público se ordenó que le sea practicada una autopsia al cuerpo del menor para determinar si su muerte no se habría dado a causa de algún tipo de violencia, ya que esta era una de las hipótesis que surgía en primera instancia.
En este sentido, el médico forense y perito de la Fiscalía, Arnaldo Fretes, en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, señaló que en el cuerpo del niño no se encontraron rastros de violencia ni señales de lesiones contusas con elementos contundentes que pudieran producir su muerte, asimismo confirmó una pequeña lesión en el tobillo izquierdo.
Fretes explicó que, si bien fueron encontrados pequeños rastros de vasos sanguíneos rotos que forman puntos rojos conocidos como petequias, tanto en zonas como el rostro, cuello, abdomen y la zona inguinal, esto se debería a la formolización a la que fue sometido el cadáver, ya que la inspección forense se realizó luego de este proceso.
Podés leer: Dengue: Minga Guazú tuvo hoy su jornada de eliminación de criaderos
Por su parte, la fiscal del caso, Noelia Montanía, explicó en entrevista con el programa “Dos en la ciudad” que, si bien la investigación se centra en un posible error en la práctica médica, tampoco se detendrán las indagaciones en el entorno familiar. Para esto están indagando con los vecinos, amigos y el sector educativo, para recabar más datos respecto a cómo se habría dado la cronología de los hechos.
“Ahora lo que vamos a seguir haciendo son pedidos de informe y declaraciones testificales, porque conforme estamos hablando con la abuela, ella le había trasladado a su nieto a un hospital privado de acá de la ciudad, vamos a pedir informe sobre cuáles fueron los procedimientos realizados por el médico que lo trató ahí. Estamos tomando declaración testifical a la médica tratante que le recibió ayer al niño; le pedimos que concurra con el historial médico del mismo”, subrayó la fiscal Montanía.
Destacó que su interés está centrado en conocer cuáles fueron los medicamentos que al niño le pudieron haber sido suministrados durante este lapso de tiempo en el que sufrió la lesión, cuáles fueron los estudios que se le realizó y si los procesos médicos fueron los correctos o derivaron finalmente al fallo multiorgánico.
Lea también: Fiscales del Paraguay expresan solidaridad y apoyo a sus pares de Ecuador