La Municipalidad de Pilar anunció la suspensión temporal de la habilitación de la playa dependiente de dicho municipio para las actividades de baño, esto debido a la pronunciada bajante del río Paraguay que se dio en los últimos días.
El director de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Adam Leguizamón, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que si bien se dieron episodios de ataques de piraña en la playa, la suspensión temporal para el ingreso al cauce no tendría que ver con estos episodios, sino más bien con el hecho de precautelar la seguridad de los bañistas.
“La decisión del municipio va más por el lado de la seguridad, porque tenemos lo que llamamos barrancos dentro del lecho del río y es peligroso para la ciudadanía desarrollar actividades en las condiciones actuales del río con la bajante pronunciada”, remarcó Leguizamón.
Podés leer: MDS optimizará atención a adultos mayores tras hacerse cargo de subsidios
El director de Pesca remarcó que la playa municipal cumplió con todos los parámetros y requerimientos vigentes, entre ellos la calidad del agua para ser habilitada. Señaló que se realizaron todas las verificaciones correspondientes antes de que la misma sea abierta al público y no se vieron motivos para que le sea rechazado el permiso, ya que inclusive cuentan con todas las señalizaciones y normas sanitarias requeridas.
Ataque de piraña
Respecto al avistamiento de pirañas y los episodios de ataques de las mismas a varios bañistas, el director de Pesca explicó que estos peces son especies migratorias y que quizá encontraron un espejo de agua que les haya facilitado la permanencia y reproducción en la zona y por eso se dieron esos reportes, ya que no es una zona donde naturalmente deberían de habitar.
“Las pirañas actúan en cardúmenes, son especies migratorias en su gran mayoría y van buscando las mejores condiciones de alimentación, de agua y temperatura, lo que nos mencionan también nuestros biólogos es que en estas épocas llegan a la costa por el periodo en donde depositaron los huevos y luego cuando ya se convierten en alevines ellos vuelven para proteger a sus crías”, indicó Leguizamón.
El mismo recordó que en muchos casos los veraneantes también comenten el error de ingresar al agua con alimentos, o con heridas en los pies o piernas, hecho que a los peces y no solamente a las pirañas llama la atención y los vuelve capaces de atacar para poder alimentarse.
Lea también: Identifican los cincos principales criaderos en hogares