El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, destacó la importancia de que esta cartera de Estado administre los fondos orientados a la pensión del adulto mayor que, con la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pasa a su cargo, como autoridad máxima del órgano rector de los programas sociales. Se buscará mejorar el control en la ejecución y establecer un contacto cercano con los gobiernos departamentales y municipales que gestionan las encuestas sociales en los hogares.
“En este ministerio administramos programas sociales como Tekopora, Tenondera, Tekoha y otros y estamos con un trabajo permanente en todo el país en la administración de estos programas sociales. Y eso va a hacer que se pueda realizar un control cruzado y se pueda trabajar mejor”, señaló.
Rojas valoró que existe una fluidez en la comunicación con las gobernaciones y municipalidades que facilitan el trabajo de campo que lidera desde el MDS. “Tenemos una estructura de gente que están permanentemente haciendo el censo, la evaluación y orientación que nosotros llamamos guías de familia. Todo eso hace que genere una mayor eficiencia en la administración del programa de pensión alimentaria de adultos mayores”, significó.
Te puede interesar: Oficializan ajuste del 3,7 % en los haberes jubilatorios del IPS
Más de 300.000 beneficiarios
El exdiputado colorado aclaró que la transferencia monetaria a los adultos mayores se dará en el marco de un proceso gradual, ya que este mes de enero los desembolsos todavía correrán por cuenta del MEF. Con ello, se busca evitar que se resienta el proceso de acreditación de los subsidios a los beneficiarios del programa.
Según los registros oficiales, actualmente unas 310.600 personas de la tercera edad perciben la pensión estatal de G. 632.000, y que a partir de este mes se incrementará a G.670.093.
El titular del MDS manifestó que el número de beneficiarios es muy dinámico, habida cuenta que sufre constantes vacancias por muerte de los abuelitos. “El Ministerio de Economía y Finanzas nos tiene que hacer la transferencia presupuestaria al Ministerio de Desarrollo Social y de la base de datos. Además, estamos preparándonos para habilitar un centro de atención ciudadana sobre este tema porque entendemos que hay muchos reclamos y averiguaciones. Vamos a hacer una estructura para que puedan estar muy bien atendidos los adultos mayores y sus familiares”, expresó.
Con respecto a la fecha de las acreditaciones, anunció que entre el 24 y 26 de cada mes las transferencias ya están efectivizadas para su cobro a través de los cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF).
“El MEF administra todas las finanzas del Estado y este es un programa social de subsidio y, lógicamente, el MDS debería y lo va a hacer el órgano responsable de su administración. Para este año 2024 no se ha previsto el aumento de probables beneficiarios por la sencilla razón de que el aumento presupuestario se dio por la variación del salario mínimo”, puntualizó el ministro Rojas, en conversación telefónica con Unicanal.
Leé también: Alertan sobre alta transmisibilidad de la subvariante de ómicron y piden vacunarse