Un sorprendente hecho surge de las investigaciones llevadas adelante en el Instituto de Previsión Social (IPS) para esclarecer el caso de venta de cargos y toda una red de estafadores que opera en la institución. Una de las acusadas se habría tragado el chip que contiene las evidencias sobre las cuales se centran las pericias. Así lo reveló la abogada Tania Argüello, coordinadora jurídica del ente previsional.

La profesional afirmó que la institución se encuentra aportando toda la información requerida por el Ministerio Público y dentro de los procedimientos se solicitó la incautación de dos computadoras.

“El día de ayer se procedió a la incautación de esas máquinas para poder seguir investigando y poder llegar a todas las personas que se encuentran implicadas en el marco de este engaño a las personas que gustarían de contar con un trabajo”, señaló Argüello al programa “Arriba hoy” del canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió también que se está investigando la presunta vinculación de una organización no gubernamental. “Tenemos conocimiento de que, probablemente, a través de una ONG estarían entregando los salarios, pero considero que es una información bastante incipiente. Y por prudencia investigativa creo que esto es algo que el Ministerio Público estaría resguardando todavía”, puntualizó.

Te puede interesar: Sala Penal de la Corte rechaza hábeas corpus de “Tío Rico”

La abogada Tania Argüello, coordinadora jurídica del Instituto de Previsión Social (IPS) afirmó que todas las informaciones del caso están siendo procesadas con mucha cautela para no entorpecer las pericias. Foto: Captura de video

Seguidamente, la funcionaria del IPS contó que la propia Fiscalía considera que uno de los involucrados se tragó una de las pruebas, en pleno procedimiento.

“La fiscal estuvo manifestando también de que el día de la entrega vigilada cuando notaron que fueron descubiertas estas personas, al buscar el chip del teléfono de una de las personas no se encontraba. Y al buscar por los alrededores del vehículo, porque no podía tirar muy lejos por el radio de acción, entonces presumimos que esta persona en cuestión se comió el chip”, relató.

Por prudencia investigativa prefirió no aportar más datos sobre la identidad de la funcionaria que tomó la espeluznante decisión. “Fue una mujer que estaba en el vehículo anexo a donde ingresó la señora Fátima Agüero con el odontólogo para poder hacer la entrega vigilada”, describió.

Destapando olla gigantesca

Argüello reconoció que el trabajo es arduo y se está optando por manejar con “el mayor hermetismo” los datos recabados. “Estamos nadando en un mar de tiburones, tiene razón el gerente de Salud, pero así también nosotros nos estamos dando cuenta de que esto es mucho más grande de lo que realmente creíamos. Estamos destapando una olla gigantesca”, sentenció.

Se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, aseguró Tania, al mencionar que el propio presidente del Consejo de Administración, doctor Jorge Brítez, dio la instrucción de recurrir a todas instancias pertinentes con la investigación, a fin de castigar a los culpables.

“Nosotros tenemos que investigar, a la par de la investigación penal. Dentro del IPS se están realizando auditorías internas, se están haciendo investigaciones preliminares y si se tienen que hacer sumarios investigativos a personas o instituciones, pues se hará”, finalizó.

Leé también: MDS optimizará atención a adultos mayores tras hacerse cargo de subsidios

Dejanos tu comentario