Este miércoles, la representante legal del Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que lograron recuperar los archivos que fueron borrados luego de que se descubriera el esquema de corrupción y estafa por autoridades de la previsional. De momento, no se pudo determinar quien fue la persona que borró la carpeta.
Según Alicia Olazar, abogada y jefa de Asuntos Penales de la previsional, el departamento de Informática de la previsional logró recuperar la totalidad de los archivos que fueron borrados la semana pasada tras la detección y denuncia del caso. Hasta el momento aún no apareció el archivo físico que se tenía en una carpeta y que desapareció la misma semana.
“Se recuperó la totalidad de los archivos informáticos que estaba en una carpeta compartida, este informe fue dado por la dirección de informática. Se trata de archivos Word de actas y denuncias. Pero aún faltan los archivos físicos que estaban en un bibliorato”, explicó Olazar, en entrevista con la 730 AM.
Explicó que pese a que se hayan sustraído estos archivos los antecedentes ya obran en la carpeta fiscal. “No se pudo determinar de qué maquina se borró esta carpeta. Desde el departamento nos indicaron que las informaciones de esas carpetas compartidas no dejan rastros de quién hizo la eliminación de esos documentos”, manifestó.
El informe de la recuperación y los documentos serán remitidos al Ministerio Público en un CD, para adjuntar a la carpeta fiscal y poder seguir con las investigaciones el caso. Se trata de documentos de actas de dirección, reuniones y denuncias realizadas, todos en formato Word. La abogada recordó que por borrar los documentos fue detenida Zulma Villalba.
Lea también: MDS optimizará atención a adultos mayores tras hacerse cargo de subsidios