Más de 33.000 trabajadores tienen subsidios por reposo médico pendientes de cobro en el Instituto de Previsión Social (IPS), los desembolsos se harán hasta el 28 de febrero vía Banco Nacional de Fomento (BNF). A partir de hoy la institución enviará mensajes masivos a los beneficiarios a fin de que acudan a efectivizar los pagos.
“Hoy vamos a enviar un primer paquete de mensajes a los asegurados con derecho en cobro de subsidio y que no han cobrado. Es importante mencionar que los mensajes son por SMS y como no es algo que miramos habitualmente quisiéramos que la gente esté atenta a ese mensaje”, señaló Tanya Ibáñez, coordinadora de la Dirección de Riesgos Laborales y Subsidios en diálogo con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN/Nación Media.
Detalló que el dinero podrá ser retirado en ventanilla del BNF y la fecha tope es el 28 de febrero, para ponerse al día en todo lo que haya quedado pendiente del año 2023. “Es sumamente importante que aprovechen y se hagan de tiempo entre este mes y el mes que viene para acercarse a cobrar ese subsidio que les corresponde”, expresó.
Te puede interesar: Adolescente abandonó a su bebé de 2 meses en el hospital de PJC
La funcionaria del IPS explicó que una vez que venza el plazo establecido ya no se podrá reclamar, considerando que hasta esa fecha se tiene habilitado el uso del presupuesto correspondiente al período 2023. “Ese es un procedimiento habitual, hasta el 28 de febrero podemos seguir pagando con relación a ese ejercicio anterior”, refirió.
En caso de no ejecutarse la totalidad, el dinero que se transfirió al BNF para honrar el citado beneficio, vuelve a las arcas del ente previsional. “Hay un proceso contable, se hace una desafectación, una reversión y después una autorización para poder volver a pagar lo del ejercicio anterior. Y ese proceso a veces puede tardar un mes, dos meses, seis meses, es relativo”, mencionó.
Son 46.900 reposos procesados por más de 33.000 personas
El subsidio es el reemplazo del salario por el tiempo en que el empleado estuvo enfermo y una de sus principales características es que tiene que ser efectivizado en el momento en que necesita, conforme indicó. “Entonces, lo ideal es poder hacerlo enseguida, en forma ágil. Después se complica un poco, igual puede cobrar, tiene que venir a solicitar una reliquidación”, puntualizó.
La profesional informó que actualmente 33.942 personas tienen derecho a cobrar el subsidio, equivalentes a unos 46.900 reposos procesados en la institución. Aclaró que la diferencia obedece a que un asegurado pudo haber tramitado más de un reposo médico. “En monto, eso representa un poquito más de seis mil millones de guaraníes. Eso es lo que en este momento tenemos pendiente aún para cobrar”, precisó.”
Leé también: Destacan aceptación ciudadana a controles preventivos en la vía pública