Una adolescente de 15 años abandonó a su bebé de dos meses en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (Amambay), luego de haber salido con la intención de comprar algunos insumos que le pidieron los médicos, pero ya no regresó. La menor ingresó por urgencias con un cuadro infeccioso y tras recibir tratamiento fue dada de alta.
El doctor Pablo Ayala, director del citado nosocomio, comentó las condiciones en que fue recibida la paciente y que ante el abandono se tuvo que pedir la intervención del Ministerio Público y la Defensoría Pública. El bebé se encuentra bajo los cuidados de una trabajadora de dicho centro asistencial.
“Se trata de una niña de dos meses que fue traída hasta el Hospital Regional de Pedro Juan caballero, específicamente al servicio de urgencias pediátricas, donde fue recibida tanto por la pediatra como el plantel de guardia. Esta niña fue traída por la madre, una menor de 15 años de edad quien refirió que la paciente estaba con un cuadro febril y también había convulsionado en el hogar”, señaló Ayala a la 1080 AM.
Te puede interesar: Hernandarias: beba de 9 meses falleció a causa de dengue en hospital
El médico explicó que debido a la gravedad del cuadro los profesionales indicaron la internación de la pequeña. “Estaba con un cuadro infeccioso, donde tenían que determinar cuál era el punto de partida de infección”, dijo. Como faltaban algunos insumos, los pediatras pidieron a la mamá que adquiera por sus propios medios. Fue en ese momento que la joven salió del hospital y ya no pudo ser localizada.
“Nos llamó bastante la atención que la madre esa misma noche alrededor de las 22:00 horas fue para traer algunos pequeños insumos que se le había solicitado y ya no retornó hasta el hospital. Fue para traer unos pedidos que le habían hecho y la misma ya no retornó al hospital, justamente para sorpresa de todo el equipo”, refirió el director.
Mamá estaba sola
Aclaró que, al momento de ser interrogaba, la mujer colaboró con los médicos al relatar todos los síntomas que presentaba la criatura. Estuvo acompañando por unas horas incluso a su bebita, pero luego se retiró y ya no regresó. “Según el relato del personal de guardia estaba sola, no estaba ningún mayor de edad, ningún acompañante con ella. Y justamente el día de ayer (lunes) la paciente fue dada de alta”, detalló.
El doctor Ayala manifestó que al percatarse de la ausencia de la progenitora se comunicó el hecho a la Fiscalía y al Ministerio de la Defensa Pública. “Intervinieron en el caso y ayer se le dio bajo los cuidados de una señora, quien justamente trabaja en el hospital regional quien se mostró interesada en cuidar a la niña”, indicó.
Leé también: Detienen a dos sujetos acusados de abuso sexual a una mujer
Sin embargo, unas horas después del alta de la paciente apareció un hombre que se presentó como el padre de la criatura, por lo que se le indicó que debería recurrir a las instancias correspondientes para acreditar los documentos que le permitan hacerse cargo de la tenencia de la menor.
“No tuvimos la oportunidad de conversar con el padre, fue algo así muy rápido y ya inmediatamente se fue al Ministerio de la Defensa Pública y no volvió a aparecer por el hospital hasta entonces. Y la beba ya está mejor, ya recibió los medicamentos correspondientes, todos los cuidados y fue dada de alta ayer a la tarde”, puntualizó.