Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Décima Región Sanitaria confirmó que una niña de 9 meses falleció en el Hospital Distrital de Hernandarias por dengue, como causa probable. La niña ingresó a Urgencias en estado crítico el pasado jueves y tuvo paros cardiacos de los cuales fue reanimada, pero mientras se estaba buscando internación en cuidados intensivos en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles, la niña volvió a tener otro paro cardiaco, del cual ya no pudo volver. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media, la doctora Noelia Torres, directora de la región sanitaria.

“Ella llegó en estado crítico procedente de Minga Porã., en forma inmediata se le presentó los paros respiratorios y ya no dio tiempo para recuperarse”, dijo la doctora Torres y desmintió que la niña haya fallecido porque no había camas de cuidados intensivos. “Ya le habíamos conseguido un lugar en cuidados intensivos del Hospital Los Ángeles pero la niña volvió a tener un paro y ya fue definitivo, ese mismo jueves falleció”, agregó la médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Hospital Distrital de Hernandarias cuenta desde hace unos meses con Unidad de Terapia Intensiva para adultos, pero no para neonatales ni a niños mayores. En Alto Paraná, en el servicio público, solo en el Hospital Los Ángeles están concentradas las camas de cuidados intensivos para niños, porque los equipos del hospital regional fueron trasladados hasta allí para centralizar en ese sitio la atención intensiva a niños.

Puede interesarle: Confirman ingreso de nueva subvariante de Ómicron en Paraguay

Según consulta a la directora regional, no hay niños internados a causa del dengue en los hospitales públicos de Alto Paraná, pero en cuanto a adultos hay nueve internados: en el Hospital Regional 3, en el Centro de Salud de Santa Rita 2, en hospital de Presidente Franco 2 y en hospital de Hernandarias 2.

En cuanto a covid-19, las consultas por cuadros febriles sigue en ascenso y el último reporte indicó 80 casos sospechosos de personas con covid-19, de acuerdo a lo señalado por la directora regional de salud pública. “En ambas enfermedades estamos mal, los casos de dengue y covid-19 son cada vez más, los menores de 14 años son los cuadros más delicados, por cuya razón rogamos a la gente que tome todos los cuidados, que no dejen de usar repelentes, reitero, especialmente los menores de 14 años”, clamó la doctora Noelia Torres.

Una medida de contención implementada es la atención de los consultorios de las Unidades de Salud Familiar, de lunes a viernes, dijo la directora regional de salud pública. En las USF no realizaban consultorios todos los días porque algunas jornadas se dedicaban a las atenciones en las casas. “Todos ya tienen la indicación, deben dedicarse a consultorios de lunes a viernes, para atender todos los casos probables de dengue o de covid-19″, sostuvo la doctora Torres.

Puede interesarle: Equipo de Salud verifica funcionamiento de hospitales


Dejanos tu comentario