El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, realizó una evaluación positiva de los controles preventivos desplegados en la vía pública y que tienen gran aceptación ciudadana. Los agentes están apostados en lugares estratégicos para fiscalizar los documentos de identidad y proceder a la detención inmediata de los sujetos, que figuran con orden de captura en el sistema informático de la institución, responsable de garantizar la seguridad interna del país.
En diálogo con el canal GEN/Nación Media, en el programa “Así son las cosas”, la máxima autoridad policial detalló los criterios considerados a la hora de realizar los procedimientos. “La función básica de la Policía es la de prevención. La segunda parte, estamos facultados por la Constitución Nacional en el artículo 175 y amén de eso la Ley 222 y la modificatoria 5757, en donde en uno de los puntos establece de que la Policía Nacional requerirá la documentación o la identificación en caso que lo requiera”, señaló.
Aclaró que los trabajos se vienen realizando de acuerdo al georeferenciamiento del comportamiento delictual, siguiendo los “puntos rojos” marcados como las zonas de mayor peligrosidad. “No hablo de zonas rojas porque son puntos rojos en donde ocurren los hechos punibles”, indicó.
Te puede interesar: Autopsia revela traumatismo de cráneo en filicidio en Emboscada
Procedimiento habitual
Por otro lado, el titular de la Policía Nacional mencionó como un componente determinante el reclamo masivo de la sociedad de los controles policiales en los barrios donde usualmente ocurren los hechos delictivos. Dijo que aparte de todos estos fundamentos, se trata de un procedimiento que de hecho se realiza habitualmente.
“Lo que me llama la atención es que justamente este fin de semana haya surgido cierta polémica. Usualmente no soy tan seguidor de las redes sociales porque tengo muchas ocupaciones, pero esta vez, debido a la polémica que se dio, me vi obligado a ver la situación porque habían reacciones a favor y en contra”, manifestó.
En este punto el comandante destacó que las reacciones a favor de los operativos “ha sido abrumadora”. “De hecho que hay personas que no ven tal vez con buenos ojos o se ven molestas al ser requeridas por su documento de identidad”, indicó.
Destacó la labor policial y el empeño de buscar contener la ocurrencia de hechos punibles con la prevención apoyados por soporte técnico y el área de investigación criminal, tanto para los operativos en Asunción y Central así como en el interior del país.
“La tarea policial no solamente fue este fin de semana, esto se arrastra de la gestión anterior desde hace bastante tiempo. Hemos tenido resultados muy auspiciosos en cuanto a personas que han tenido órdenes de captura, órdenes de búsqueda y localización, personas con antecedentes”, remarcó.
Niegan autoritarismo
En el caso de que los ciudadanos no cuentan con el documento de identidad, se procede a corroborar los datos con el sistema AFIS (huellas dactilares). En tanto, cuando las personas se niegan a identificarse necesariamente deben ser trasladadas hasta dependencias de una comisaría.
“Como Policía Nacional y haciendo tareas preventivas, la persona que no porta documento de identidad le dice al patrullero: me llamo Juan Pérez y no tiene un documento de identidad, el personal de patrulla tampoco le va a decir mucho gusto, podés continuar. Necesitamos una identidad real”, expresó.
El jefe policial aseguró que no es una actuación autoritaria de la Policía y que todas las intervenciones están avaladas por la propia Constitución Nacional.