Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) confirmaron que las aguas del lago Ypacaraí no son aptas para el baño y consumo, por lo que se insta a la ciudadanía evitar meterse al agua, pese al agobiante calor. De esta forma quedan inhabilitadas cinco playas que rodean al lago.
El informe fue dado a conocer tras la campaña de monitoreo de la Reserva de Recursos Manejado Lago Ypacaraí, realizada por la dirección de laboratorio del Mades que arrancó el pasado 3 de enero con las tomas de muestras. “El informe señala que las aguas del lago Ypacaraí no son aptas para el baño o consumo humano”, expresaron desde el ente ministerial.
Resaltaron que de esta forma quedan inhabilitadas las cinco playas que rodean al lago como la Playa Municipal Rotonda de San Bernardino, Playa Municipal Ciclovía de San Bernardino, Playa Municipal de Ypacaraí, Playa Municipal Itauguá y Playa Municipal de Areguá, porque los parámetros indican que no son aptas.
Te puede interesar: Juzgados de Paz registraron 31.442 denuncias por violencia familiar y doméstica
Resaltaron que en estas playas los parámetros fisicoquímicos como Nitrógeno Total, Fosforo Total, Nitrógeno Amoniacal, Coliformes Totales y DBO5, 20ªC, superan los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 para aguas de clase 2. “En la Playa Municipal de Ypacaraí, el oxígeno disuelto salió 3,25 mg/L por debajo de los límites establecidos en la Resolución SEAM Nº 222/02 para aguas de clase dos″, apuntaron.
Atendiendo a esto resultados no recomiendan el uso del agua para bañistas, ya que no se ajustan los paramentos establecidos, así también, no es apto para consumo humano sin previo tratamiento convencional acorde a los resultados obtenidos. Los funcionarios del Mades continuaran con los trabajos de Monitoreo.
Podes leer: Justicia halló culpable a Cristian Chena por violencia contra la mujer