El pasado 18 de diciembre, el Ministerio de Justicia intervino la cárcel de Tacumbú en el marco de la operación Veneratio, y en el procedimiento se encontraron varios gallos y gallinas, que eran utilizados para peleas. Ayer viernes, estas aves fueron entregados para su cuidado y atención a la Dirección Nacional de Defensa Animal.
Según el reporte dado por la institución, el pedido de rescate fue dado por Luis Guillermo Esquivel, director del penal, quien visualizó la terrible situación de las aves que permanecían dentro del recinto penitenciario. Hasta el lugar llegó un equipo de rescate quien indicó que estas estaban en muy malas condiciones.
Se tratan de gallos, pollos y gallinas, que fueron requisadas y quedaron bajo la tutela de los guardiacárceles, pero no podía permanecer en el sitio. Lograron identificar 66 gallos de la raza asil. “Todos estaban en delicadas condiciones corporales con lesiones en alas y muslos. Uno de ellos carece de ambos globos oculares”, explicaron desde defensa animal.
Lea también: Empleado infiel: detienen a hombre que hurtó herramientas de una obra en Asunción
También encontraron pollitos, dos pollos y una gallina clueca; todos fueron rescatados y recibirán tratamiento para sus heridas y no volverán a pasar por una situación similar. “Nuestros veterinarios se encargarán de examinar y tratar a estas aves”, resaltaron.
Agregaron que una vez que estas aves completen sus tratamientos quedarán bajo el resguardo de la Dirección Nacional de Defensa Animal. “Se garantizará su bienestar. La entrega de los animales fue realizada por el director del penal”, puntualizaron.