Para finales de enero e inicios de febrero, el Ministerio de Salud Pública espera 500 mil dosis de vacunas contra el covid-19, con la composición actualizada 2024, de la variante ómicron XBB 1.5, para ser aplicada dentro del programa regular de vacunación del presente año. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el doctor Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
El médico comentó que el grupo de mayor riesgo es la población que no se vacunó el año pasado porque las aplicadas ya incluía la composición para ómicron y que cada año van actualizándose. Indicó que más de 300 mil adultos no están protegidos porque no recibieron la dosis anual.
El director del PAI recordó que en el 2023 fueron vacunadas 400 mil personas contra el covid-19 y en base a ese número fueron solicitados las 500 mil dosis para este año. La muy baja cobertura fue uno de los problemas recurrentes desde que aparecieron las vacunas contra el covid-19.
El doctor Cousirat explicó que las primeras vacunas contenían los anticuerpos para la variante original de Wuhan (China), pero esas ya están desactualizadas porque ya mutaron y aparecieron variantes y subvariantes. La ómicron XBB 1.5 actualizada es del laboratorio Moderna de los Estados Unidos.
Puede interesarle: Decomisan en Foz 357 kilos de drogas de camión paraguayo
“Esta vacuna es como la actualización de datos del sistema inmunológico”, refirió el doctor Luis Cousirat. Agregó que el proceso de producción de anticuerpos lleva de dos a tres semanas posteriores a la aplicación de la vacuna. Mencionó que una vez que lleguen las vacunas, los grupos de riesgo en primer lugar deberían acudir a los puestos a recibir las aplicaciones.
En cuanto a la situación crítica en aumento de enfermos por covid-19 que se está registrando en el país, el director del PAI recordó que hay 93 hospitalizados en sala, 5 en cuidados intensivos, 4 fallecidos y 1.048 casos confirmados en la primera semana de enero. Un dato preliminar indica que el 90% de estas personas no se aplicaron la vacuna.