A un mes de la firma del acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, este viernes quedaron habilitadas las primeras oficinas permanentes de Registro Civil en los consulados de Buenos Aires, además en San Justo y La Plata, de Argentina. Rápidamente, los paraguayos llegaron a solicitar las documentaciones de manera ágil y a bajo costo.

El director general del Registro del Estado Civil (REC), Dr. Rigoberto Zarza, destacó que esta habilitación es un sueño hecho realidad y tiene un altísimo valor por otorgar a los compatriotas en el exterior su derecho a la identidad, que es el primer paso de la defensa de la soberanía, dijo. ”El ponerle la escarapela al chico, que tenga un certificado de nacimiento, su identidad paraguaya, eso para nosotros es un logro fundamental”, subrayó.

Le puede interesar: Calor, humedad y chaparrones para este sábado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director Zarza agradeció el apoyo y la colaboración de la Cancillería Nacional, señalando que cuando instituciones como el Ministerio de Justicia, Relaciones Exteriores y Registro del Estado Civil se integran, el resultado es beneficioso para los ciudadanos, porque mejora el gasto público y se optimizan recursos humanos y materiales. “Nos juntamos para servir mejor”, resaltó.

También, la cónsul general en Buenos Aires, embajadora Celia Esther Cañete, destacó el trabajo coordinado en beneficio de los compatriotas. ”Hemos recibido las instrucciones del Señor Canciller de ceder el espacio; ese fue siempre un anhelo que teníamos, de tener Registro Civil en este Consulado, porque ya el Departamento de Identificaciones nos acompaña desde hace varios años, y con el Registro Civil vamos a estar completos para servir de manera integral a nuestros compatriotas”, expresó.

En tanto, en el Consulado del Paraguay, ubicado en San Justo, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, se realizó la primera expedición del certificado de nacimiento a un menor connacional radicado en Argentina. Al respecto, familiares manifestaron su satisfacción por la rapidez, el bajo costo y las facilidades que se les dio para gestionar los documentos, como la legalización de certificados de nacimientos de menores connacionales.

Siga informado con: Caso Amberes: confirman prisión de imputado por intentar traficar 600 kilos de cocaína

Dejanos tu comentario