El Ministerio de Salud activó un innovador sistema telefónico, denominado “Teledengue”, para dar seguimiento a la evolución de pacientes con dengue. En la primera fase de implementación la cobertura abarca a cinco hospitales de Asunción y Central, pero se proyecta ampliar el servicio a nivel departamental.
La Nación/Nación Media contactó con el doctor Derlis León, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, para conocer más detalles del nuevo modelo de atención, donde a través del 021-7290138 el personal de salud hará el monitoreo telefónico de los enfermos hasta su entera recuperación.
“Ya hemos arrancado esta semana, está en la fase de prueba las primeras 72 horas, con muy buenos resultados. Y oficialmente desde el día de ayer estamos haciendo el seguimiento de los pacientes que son reportados desde el sistema de vigilancia de la salud”, señaló.
Aclaró que se trata de pacientes que han consultado por síntomas asociados al dengue y sus datos han sido recogidos y cargados al sistema especial a fin de que sean evaluados por un equipo conformado por 14 profesionales, que ya estuvieron trabajando durante la pandemia del COVID-19 a través de atención dispensada por el Call Center 154.
Te puede interesar: San Bernardino: grupos de adultos mayores habilitaron el Cream del IPS
Se ampliará al interior del país
“Este equipo se encarga de hacer la llamada de seguimiento dentro de las primeras 48 horas. En primer lugar nos ocupa sobre la situación de cada paciente y trata de orientar al paciente ante la aparición de signos de alarma o cualquier otra duda que tenga el paciente en ese momento”, significó.
Ante la eventual aparición de signos de alarma, los usuarios son nuevamente evaluados en los consultorios de los hospitales de referencia donde recibieron la primera atención o en un centro más cercano a sus domicilios.
Inicialmente se incluyeron a los hospitales: Barrio Obrero, San Pablo, Pediátrico y los nosocomios de Luque y Mariano Roque Alonso. El sistema de atención telefónica estará operativo de lunes a lunes en el horario de 7 a 19 horas. Se aclara que no es para recepcionar llamadas, sino un número telefónico desde donde el personal de salud contactará a la persona con dengue para dar seguimiento a su evolución clínica.
“En el transcurso de la siguiente semana vamos a llegar a todos los hospitales de Central y capital, y posteriormente trasladaríamos al interior también”, adelantó el doctor León.
El objetivo apunta a identificar principalmente cualquier signo de alarma en el paciente a fin de que la consulta sea precoz y se evite complicaciones de la enfermedad. “Y de manera secundaria se va a amortiguar también la afluencia de pacientes a las urgencias”, concluyó.
Leé también: Ola de calor: Ande activa nuevas estrategias para evitar cortes