En las últimas semanas la epidemia de dengue en Paraguay registra un aumento de casos y para evitar que las cifras sigan elevándose, la Municipalidad de San Antonio estableció fuertes montos en concepto de limpieza y multas para los propietarios de terrenos que no los mantengan libres de malezas y criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Desde la comuna indicaron que los dueños ya fueron emplazados a limpiar sus propiedades. Explicaron que hasta seis millones de guaraníes al año pueden llegar a pagar por un terreno de 12x30 metros si la Municipalidad ingresa a limpiar el predio baldío cada cuatro meses. Son 2.800 guaraníes por metro cuadrado, más una multa de entre 6 y 12 jornales.
En los baldíos limpiados por la comuna colocaron ayer miércoles un llamativo cartel que dice. “Multado por puerco e irresponsable. Edicto Municipal n.º 2/2023″. El intendente Santiago Aguilera señaló que personal de la comunica realiza todos los días y hasta en doble turno “limpieza de baldíos, desmalezamiento, eliminación de criaderos y fumigación con los equipos de Aseo Urbano y Salubridad”.
Lea más: Activan el sistema “Teledengue” para monitorear la evolución de pacientes
Afirmó que es imposible llegar a todos los terrenos del distrito para la limpieza correspondiente. Mencionó que en la ciudad hay más de 6.800 baldíos y la capacidad de limpieza de la municipalidad llega a tan solo el 10 % de los terrenos en forma mensual, trabajando en doble turno. “Necesitamos que los dueños se hagan responsables de la limpieza de sus terrenos y así colaboren con la lucha contra el dengue”, remarcó el jefe comunal.
Seguimiento a la evolución
En el marco de la lucha contra el dengue el Ministerio de Salud Pública activó un innovador sistema telefónico, denominado “Teledengue”, para dar seguimiento a la evolución de pacientes con la enfermedad. En la primera fase de implementación la cobertura abarca a cinco hospitales de Asunción y Central, pero se proyecta ampliar el servicio a nivel departamental.
El gran impacto que la enfermedad está teniendo en los menores de 14 años se hace cada vez más preocupante y el director del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Héctor Castro, informó que hasta lunes se encontraban internados en terapia intensiva nueve menores de edad, entre los cuales se destaca un lactante de cuatro meses de edad.
Lea también: Paraguay se postula para organizar los Juegos Panamericanos 2027