Más de 30 indígenas, en su mayoría adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad, viviendo en las calles de Asunción, fueron reinsertados a sus comunidades de origen, tras un trabajo de abordaje y la asistencia por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Los funcionarios del ente encontraron a estas personas durante un recorrido por la zona de la Estación de Buses de Asunción y por el barrio Las Mercedes, entre otros sectores de la ciudad. Algunos estaban en estado de indigencia y otros habitando precarios inquilinatos, según informaron desde el Indi.

En principio, los nativos fueron trasladados a las instalaciones de la institución, donde recibieron apoyo integral y asistencia. Luego, a pedido de ellos mismos, y tras establecer los vínculos con sus familias biológicas, fueron acompañados por funcionarios del Indi hasta sus respectivas comunidades, ubicados en los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

La presidenta del Indi, Marlene Ocampos, destacó este tipo de acciones, que se realizan en coordinación con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), enfocadas a la protección de niños, niñas, adolescentes y familias indígenas. “Estamos trabajando incansablemente para lograr la reinserción a sus comunidades de aquellas familias indígenas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Asunción”, expresó Ocampos.

Foto: Gentileza

Una apuesta fuerte del Indi para el presente año es la ejecución de microproyectos en las distintas comunidades indígenas, por medio del “Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas en su Territorio”, de manera a que puedan contar con las herramientas necesarias para trabajar y generar ingresos.

La gestión liderada por Ocampos refleja el compromiso y la dedicación del Indi en la atención y protección de las comunidades indígenas, procurando mejorar sus condiciones de vida y garantizar su bienestar integral.

Recientemente, instituciones del Estado, entre ellas el Indi, anunciaron la puesta en marcha del Operativo Mimbi, liderado por el Minna, que apunta al fortalecimiento de las acciones interinstitucionales de protección de niños, niñas, adolescentes y familias indígenas en la zona de la Estación de Buses de Asunción.

Goto: Gentileza



Dejanos tu comentario