Los Técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental y Dirección de Vida Silvestre del Mades, con apoyo de la Policía Nacional, procedieron a la intervención de los responsables del transporte y comercialización ilegal de un ejemplar de mono capuchino (Sapajus cay) que fue transportado en una caja de cartón en malas condiciones vía encomienda, motivo por el cual falleció asfixiado.
Los responsables del presente caso se exponen a fuertes sanciones administrativas por transgresión a la Ley N 96/92 de “Vida Silvestre”. Desde la institución estatal aseguran que van a llegar hasta los responsables quienes transportaron al animal. La empresa intervenida es La Yuteña.
Te puede interesar: El tráfico de animales silvestres es toda una industria, lamentan
El Ministerio Público también está investigando este caso que causó gran repercusión en redes sociales y la ciudadanía en general. El ingeniero Luis Recalde, consultor ambiental, aseguró que el tráfico de animales funciona porque hay gente que compra. Agregó que si una persona adquiere un ejemplar de vida silvestre, lo que hace es financiar a los que trafican y no necesariamente salvan a la especie, según comentó en comunicación con radio 1020 AM. “Es toda una industria y se mueve de acuerdo a la demanda de la gente”, aseguró.
Explicó que mucha gente justifica la compra de animales silvestres asegurando “que les tiene bien”. “Al estar comprando un animal silvestre, vos no le estás rescatando, le está financiando al que trafica, al que vende”, comentó el consultor.
Podes leer: Cruz Roja lanza campaña de recolección para ayudar a familias afectadas por inundaciones