Los casos de dengue continúan aumentando cada semana y afectan mayormente a niños y adolescentes, según reporte del Ministerio de Salud. La cartera sanitaria informó que un total de 1.103 pacientes están hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 417 fueron casos diagnosticados de dengue y 25 requirieron ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
De los 417 pacientes confirmados con la enfermedad y que permanecen internados en los distintos hospitales, en su mayoría son niños y adolescentes de entre 5 a 14 años de edad son mayoría, según el informe de Salud Pública.
Debido a que el mayor porcentaje de hospitalizaciones afecta a los niños y adolescentes, el reporte indica que de 10 a 14 años, corresponde al 17 % de los ingresos, seguido del grupo de 5 a 9 años, con 11 %. De acuerdo a las estadísticas, el grupo femenino es el más afectado, ya que el 60 % de las internaciones corresponde a este género.
En las últimas 3 semanas se han confirmado 3.370 casos de dengue, de los cuales, el 71 % proviene de Central (1.235), Asunción (513), Itapúa (308), y Paraguarí (342), según el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud, dado a conocer este viernes.
Lea también: Nativos en situación de calle fueron reinsertados a sus comunidades
Desde el Ministerio de Salud informaron que los serotipos circulantes en territorio nacional son el DENV- 1 y DENV- 2. Con respecto al volumen de muestras procesadas, se observa un predominio de DENV-2 en un 81 %. Asimismo, se reportaron 11 casos de chikungunya en las últimas tres semanas procedentes de Guairá, Asunción, Itapúa, Central y Paraguarí, de los cuales dos fueron hospitalizados, uno de Itapúa y otro de Guairá.
Las regiones que presentan un importante aumento en cuanto a las notificaciones de dengue en las últimas tres semanas son: Central, Asunción, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Pdte. Hayes.