Se detuvo este viernes al sexto presunto implicado en el caso de ofrecimientos de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS) a cambio de dinero, identificado como Eduvigis Espínola, quién sería funcionario permanente de la previsional y cuya vivienda fue allanada anoche. Hoy se presentó a marcar y presentó un certificado de supuesta discapacidad visual.
En tanto, la detención de una exfuncionaria contratada del IPS, identificada como Zulma Verónica Villalba Colmán, se produjo ayer jueves en una serie de allanamientos que encabezó la agente fiscal Sandra Ledesma en los barrios Loma Pytã y Mburucuyá de Asunción. Se incautaron varias documentaciones relacionadas a los hechos de estafa y asociación criminal.
Lea más: Venta de cargos en IPS: “El mensaje del presidente Peña es tolerancia cero”
El miércoles pasado fueron detenidos, en una entrega vigilada en una vivienda de Asunción, la abogada Fátima Patricia Agüero, María Luján Aguilera Chaparro, quien sería funcionaria de IPS; José Manuel Agüero y Jorge Aquino Riveros, que ya están procesadas por los delitos de estafa y asociación criminal.
“Teníamos información de que ella (Villalba Colmán) se encargaba de reclutar a las personas y ofrecer los contratos”, explicó la fiscal. “Tenemos inclusive una denuncia que ella había realizado en la comisaría, el 4 de setiembre del 2023, en la cual denuncia que se le había robado 137 millones de guaraníes que serían en concepto de pago para salarios a contratados de IPS, siendo que su función no es esa, y los funcionarios de IPS cobran en cheque o en tarjeta de débito. Llamó también la atención, audios de ella y mensajes con otros funcionarios donde (la detenida) se encargaba de la lista para que las personas obtengan sus contratos”, agregó Lesdesma.
Lea también: Hallan camioneta robada tras masacre en Amambay