Este jueves, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un aviso por el avance de lluvias y tormentas en zona del Chaco Paraguayo. El río Pilcomayo presenta un buen caudal de agua lo que beneficia a pobladores, productores y pueblos originarios de la zona.

Según el reporte de la central meteorológica, se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos de fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos para cinco departamentos, entre ellos Alto Paraguay, centro y norte de Boquerón. También afectará a Concepción, San Pedro y Amambay.

Se espera un sistema de tormentas continuo desarrollándose sobre la zona norte de la región Oriental como el centro y norte de la Occidental, con alta probabilidad de que generen fenómenos de tiempo severo de manera puntual, durante la tarde de hoy jueves 11″, expresaron en el boletín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Reportan 80 % de avance en obras del futuro Hospital de Coronel Oviedo

Buen caudal del Pilcomayo

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) informaron que se reporta buen caudal en la localidad de General Díaz, departamento de Presidente Hayes. “Las aguas del río Pilcomayo siguen regando el suelo chaqueño. Con el avance se espera beneficiar a la mayor cantidad de pobladores, especialmente a los productores y pueblos originarios que dependen del río para desarrollar sus actividades”, explicaron.

Resaltaron que en el caso de que la condiciones se mantengan se reactivará el Estero Patiño mediante los trabajos de ampliación y profundización que lleva adelante Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento de la Cuenca del Pilcomayo. “Se estima que el caudal es de alrededor de los 1.000 m³/s, lo que se considera relativamente medio. Los caudales de creciente normales históricos están entre los 1.500 m³/s y los 2.300 m³/s”, puntualizaron.

Te puede interesar: Clausurarán avenida Luis María Argaña para reparar puente sobre arroyo Lambaré

Dejanos tu comentario