Este miércoles, el Ministerio de Salud presentó a 10 licenciados indígenas que formarán parte del plantel médico de la cartera sanitaria y brindarán servicios a los pacientes que así lo requieran en distintos centros asistenciales del país. Son nueve licenciados en enfermería y un licenciado en radiología.
El personal contratado proviene de comunidades como Yshyr Ybytoso, Nivaclé, Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Ache y Pai Tavytera, y se desempeñará en distintas regiones sanitarias. “Se ofrecerá una atención médica más inclusiva y culturalmente sensible”, explicó la ministra María Teresa Barán.
Apuntó que estas contrataciones son muy importantes para la cartera sanitaria. “No solo fortalecerá los servicios de salud en diferentes regiones, sino que también cumplirá con la visión de una atención médica que respeta y comprende las particularidades culturales de las comunidades indígenas”, remarcó.
Puede interesarle: Ministra de Salud rehabilitó UTI Infantil en CDE y entregó móvil
Estas contrataciones se dan en conformidad con la ley de salud indígena 5.469/15 y la ley 6.279/19, que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas de comunidades indígenas en las instituciones públicas, reflejan el compromiso claro y directo de la administración del Ministerio de Salud con la población indígena.
“La inclusión de profesionales de diversas comunidades indígenas no solo beneficiará a los pacientes, asegurando una atención más personalizada y culturalmente competente, sino que también contribuirá al fortalecimiento de la diversidad en el sistema de salud público”, apuntaron desde el Ministerio de Salud.
Puede interesarle: Instan a vacunarse ante el recrudecimiento de casos de covid