El intendente asunceno Óscar Rodríguez suspenderá este miércoles el estacionamiento tarifado implementado a través de Parxin desde el pasado 2 de enero. El jefe comunal confirmó que hoy saldrá la resolución de la Municipalidad de Asunción que será de aplicación inmediata, una vez que sea notificada, y sin plazo fijado.
“La suspensión será sine die, hasta que las cosas estén en condiciones”, anunció Rodríguez, esta mañana, en comunicación con la 730 AM, indicado que anoche culminó la elaboración de esta suspensión que pretende salvaguardar los intereses de la ciudadanía, mientras se revisan detalles del proyecto que siguen siendo cuestionados.
Lea más: Gobernación planea terminar obras en 22 escuelas, para inicios de clases
El “Contrato de Concesión para la Gestión, Ordenamiento del Tránsito y Explotación del Estacionamiento tarifado en la vía pública de Asunción” se remonta hasta el 14 de diciembre de 2015, cuando fue adjudicado el consorcio Parxin en una licitación que tardó dos años en resolverse en el ámbito del gobierno municipal. La Resolución 2878/15 fue homologada por la Junta Municipal, el 18 de abril de 2016.
Sin embargo, el 31 de julio de 2017, con la Resolución de la Intendencia Municipal Nº 1380/2017, el intendente Mario Ferreiro rescindió el contrato. Esto derivó en un litigio judicial, en que el consorcio privado reclamaba USD 5 millones por daños y perjuicios. En setiembre de 2020, el Tribunal Arbitral, conformado por Fernando Barriocanal, Rubén Galeano y Gabriel Solalinde, falló a favor de la empresa y obligó al municipio a cumplir el contrato o debía pagar unos USD 15 millones, incluyendo multa con intereses.
Lea también: Varios barrios de Asunción reportaron cortes de energía eléctrica
Dejanos tu comentario
Seguridad: el debate que une a líderes de Iberoamérica en Madrid
Este 30 y 31 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Ciudades Iberoamericanas en Madrid, España. El evento está organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y reunirá a 15 alcaldes y autoridades de la región.
El Rey del España, Felipe VI y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand estarán entre los asistentes, así como Jorge Macri, jefe de gobierno de Buenos Aires; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, también anunció su participación.
Con su participación, Rodríguez busca posicionar a Asunción en el escenario internacional, aprovechando el intercambio con otros líderes para adaptar las mejores prácticas a la realidad de la capital paraguaya, con miras a fortalecer la protección y el desarrollo urbano. Además, aprovechará para reunirse con sus pares de otras capitales, intercambiar experiencias y explorar posibles alianzas que fortalezcan la seguridad y el desarrollo urbano de Asunción.
Gastos cubre la UCCI
La UCCI fue fundada en 1982 y fomenta la cooperación entre las capitales de Iberoamérica para abordar desafíos urbanos y de seguridad. El intendente capitalino aseguró que el viaje y los gastos de estadía están totalmente cubiertos por la UCCI, por lo que, no habrá ningún costo para los contribuyentes asuncenos. Este respaldo facilita el acceso de Asunción a modelos de gestión avanzada sin incurrir en gastos municipales.
Durante el evento, Rodríguez expondrá cómo Asunción busca incorporar tecnología en seguridad pública y aprender de experiencias exitosas de otras ciudades. Hablará sobre durante el panel “Desafíos urbanos en torno a la seguridad”, según informaron.
Puede interesarle: Nueva campaña de Essap exonera intereses para aliviar deudas de usuarios
Declaración de Madrid
El evento concluirá con la firma de la “Declaración de Madrid”, un compromiso entre los alcaldes asistentes para priorizar la seguridad, sostenibilidad y tecnología en sus ciudades. Este documento será presentado en la próxima Cumbre Iberoamericana en Ecuador, consolidando una agenda común para las ciudades de la región y posicionando a Asunción en el escenario internacional de desarrollo urbano.
Dejanos tu comentario
“Confío en la Justicia”, dice Rodríguez tras imposición de medidas
El juez de garantías especializado en delitos económicos, Rodrigo Estigarribia, aplicó una fianza de G. 500 millones, con comparecencia trimestral y comunicar cada salida y retorno al país al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, en el marco de la causa de supuesta lesión de confianza y asociación criminal.
Tras la audiencia la audiencia de imposición de medidas, a la cual acudió acompañado de su abogado Claudio Lovera, el intendente capitalino sostuvo que confía en la justicia y que todo el caso pueda ser esclarecido. “Que esto concluya, se esclarezca, se demuestre la realidad. Confío en el Poder Judicial, confío también en la fiscalía y en el trabajo que ellos van a realizar”, dijo el intendente.
La causa por la cual fue imputado Rodríguez fueron las supuestas irregularidades en la compra de productos de limpieza para la Municipalidad de Asunción, en época de pandemia. El caso surgió cuatro años después de esta supuesta compra irregular, y la fiscalía sostiene que existiría un perjuicio patrimonial de G. 1.800 millones.
“Si bien es cierto, esta es una situación de hace ya cuatro años aproximadamente, y ahora salió el acta de imputación. Si bien es cierto, nosotros hemos cuestionado algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo”, expresó Rodríguez, y sostuvo que a pesar de estos cuestionamientos se presentó ante el juzgado sin presentar chicanas.
“Como dije desde un principio y conversé con mi abogado, nosotros, a diferencia (de otros), no presentamos ninguna chicana, no hemos manifestado o tratado de evadir la primera convocatoria, estuvimos presentes. En un mes, nosotros ya estamos en el juzgado, como corresponde”, apuntó.
Refirió además que es el más interesado en que se esclarezca esta situación. “Somos los primeros interesados en que esto concluya y demostrar la realidad de las cosas. A mí me gustaría dejar esto en manos del Poder Judicial que resuelva, aquí la fiscalía es la que debe demostrar las pruebas, si bien es cierto, lo de lesión de confianza”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Ataque de Buzarquis es un “pase de factura” por no permitirle un negociado, dice Rodríguez
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, se defendió del ataque del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien se encadenó frente a la Municipalidad de la capital exigiendo su salida de la intendencia. En una reunión, en la oficina del jefe comunal, ambos se lanzaron mutuamente dardos acusatorios.
Rodríguez relató que se acercó a las personas que se encontraban frente a la Municipalidad, pero que en ese momento no se encontraba el senador Buzarquis, quien luego llegó y se acordó el encuentro en la oficina de la intendencia, donde se dio la discusión entre ambos y fue viralizado en un video.
Podes leer: “Urge investigar financiamiento en las ONG”, afirmó periodista de Nación Media
“Le empiezo a mostrar los documentos (requeridos por el senador), se le notaba un poco nervioso y empieza a decirme de todo, ladrón corrupto, y yo le escuchaba, y le dije que es muy grave lo que está diciendo. Le dije, senador usted es el menos indicado para decirme lo que me está diciendo, usted está sangrando por la herida”, contó Rodríguez en el programa “Tarde de perros” de la 970 AM/Nación Media.
Rodríguez siguió afirmando que le recordó a Buzarquis que él mismo le pidió “negociar” en la Municipalidad y que no cedió ante ese “pedido”. Esa expresión ofuscó más aún al senador, quien siguió con los improperios y los ataques hacia Rodríguez.
“Usted me pidió negocios acá en la Municipalidad y yo no le di, él quiere negar y yo le leo el mensaje. Él me pidió que yo contrate camiones para que trabajen en Cateura o en algún lugar, como servicio de alquiler de camiones, eso es tráfico de influencia, le dije”, expresó el intendente.
Rodríguez afirmó que todo el show armado por el senador liberal es a consecuencia de este episodio, haberle negado un “negocio” con estos camiones, por lo que ahora el legislador intenta presionarlo. Adelantó además que, por las expresiones ofensivas utilizadas por el senador, procederá a una querella.
Leé también: Investigación de NM sobre ONG debió tener atención de la Fiscalía, dice Leite
Dejanos tu comentario
Políticos de la oposición buscan presionar a la justicia, afirma Rodríguez
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez se refirió a la imputación que pesa en su contra aclarando que la misma no causa agravios, ya que se trata del inicio de una investigación, el cual se encuentra en un proceso muy incipiente. Al respecto, señaló que lo que está notando es que hay un enorme aprovechamiento político de ciertos actores de la oposición, que con el apoyo de grupos de medios están buscando ejercer presión a los fiscales y agentes de la Justicia.
En conversación con el programa “Cuenta Final”, por Radio de Universo 970/Nación Media, el jefe comunal señaló que desde su percepción la imputación por lesión de confianza y otra asociación criminal, “es traída de los pelos”, y esto mismo le han manifestado varios profesionales del derecho. Explicó que en el acta de imputación donde se relatan los hechos, en ninguna parte del proceso se menciona su nombre, salvo en la parte final donde se menciona que firmó una resolución administrativa que ha firmado una vez que culminó el proceso.
Le puede interesar: Licitación de tobilleras: la DNCP analiza contestaciones a protestas
Ahora bien, sobre la situación política interna en la Junta Municipal, el intendente Rodríguez manifestó que la bancada liberal ha presentado una nota en la cual le exige la renuncia. Al respecto, señaló que respeta la decisión de los legisladores comunales, pero no la comparte.
“Lo que yo veo es que hay actores políticos de la oposición que están ejerciendo presión ayudados, o incentivados por algunos grupos de medios que quieren instalar, y lógicamente los actores políticos de la oposición están aprovechando el momento”, explicó.
A esto agregó, que existe una fuerte presión sobre los fiscales de la causa, o la Justicia con el objetivo de influir en sus decisiones.
“Desde un principio están queriendo instalar que no presentemos ningún documento y hoy justamente publiqué en mis redes un video, porque ya no me voy a callar, y en ella estoy informando que ya hemos presentado más de 100 biblioratos con más de 450 documentos, en donde se justifica guaraní por guaraní de lo que nosotros hemos utilizado con la plata del municipio”, indicó.
Remarcó que desde la oposición siguen insistiendo en que no se presentó las facturas, sin embargo, el intendente Rodríguez asegura que hace más de un mes y medio que ha presentado los documentos en tiempo y forma.
En efecto, el jefe comunal emitió unas declaraciones, vía redes sociales, en que ratifica que el 23 de julio pasado, la Municipalidad de Asunción presentó todas las documentaciones a la Fiscalía. “Tenemos pruebas de la presentación de documentaciones y la rendición de cuentas correspondiente en cuanto a la utilización de los bonos emitidos por el municipio”, dijo, agregando que están con la conciencia tranquila, y demostrando con obras todo lo invertido.
El jefe comunal remarcó que hay algunos actores de la política y la prensa que pretenden instalar falsedades, confundir a la ciudadanía y presionar al Ministerio Público
En otro momento, el intendente Rodríguez se refirió a un eventual pedido de intervención que pudieran realizar los miembros de la Junta Municipal, afirmando que de seguir en esa tesitura, se instalaría un peligroso precedente para sacar del cargo a cualquier intendente que fue electo con voto popular, con simples maniobras jurídicas y políticas.
“En ese caso, apaguemos la luz y cerremos todo esto, y vamos a designar nomás ya dedocráticamente quién se va hacer cargo de la administración y mandemos al tacho la Constitución Nacional. Porque así es demasiado fácil y lógicamente hay actores políticos que están queriendo entrar por la ventana. Pero por ahora no se avizora algún inconveniente. Pero insisto así va ser muy fácil sacar del camino a una persona que ocupa el cargo con artimañas jurídicas o políticas”, enfatizó.
Siga informado con: Juez hizo lugar al sobreseimiento provisional del senador Hernán Rivas