El intendente asunceno Óscar Rodríguez suspenderá este miércoles el estacionamiento tarifado implementado a través de Parxin desde el pasado 2 de enero. El jefe comunal confirmó que hoy saldrá la resolución de la Municipalidad de Asunción que será de aplicación inmediata, una vez que sea notificada, y sin plazo fijado.
“La suspensión será sine die, hasta que las cosas estén en condiciones”, anunció Rodríguez, esta mañana, en comunicación con la 730 AM, indicado que anoche culminó la elaboración de esta suspensión que pretende salvaguardar los intereses de la ciudadanía, mientras se revisan detalles del proyecto que siguen siendo cuestionados.
Lea más: Gobernación planea terminar obras en 22 escuelas, para inicios de clases
El “Contrato de Concesión para la Gestión, Ordenamiento del Tránsito y Explotación del Estacionamiento tarifado en la vía pública de Asunción” se remonta hasta el 14 de diciembre de 2015, cuando fue adjudicado el consorcio Parxin en una licitación que tardó dos años en resolverse en el ámbito del gobierno municipal. La Resolución 2878/15 fue homologada por la Junta Municipal, el 18 de abril de 2016.
Sin embargo, el 31 de julio de 2017, con la Resolución de la Intendencia Municipal Nº 1380/2017, el intendente Mario Ferreiro rescindió el contrato. Esto derivó en un litigio judicial, en que el consorcio privado reclamaba USD 5 millones por daños y perjuicios. En setiembre de 2020, el Tribunal Arbitral, conformado por Fernando Barriocanal, Rubén Galeano y Gabriel Solalinde, falló a favor de la empresa y obligó al municipio a cumplir el contrato o debía pagar unos USD 15 millones, incluyendo multa con intereses.
Lea también: Varios barrios de Asunción reportaron cortes de energía eléctrica