El Ministerio de Obras Públicas informó que las aguas del río Pilcomayo llegaron a la zona del fortín General Díaz, en el departamento de Presidente Hayes, pasado el mediodía del sábado pasado, aliviando esta parte del Chaco paraguayo duramente afectada por la sequía. Esta primera riada del año beneficia principalmente a comunidades indígenas y a la biodiversidad.

El caudal del Pilcomayo había comenzado a ingresar por la embocadura paraguaya el lunes 1 de enero, y debió recorrer unos 280 kilómetros al sur para alcanzar el fortín General Díaz, situada a 440 kilómetros de Asunción. El 2 de enero alcanzó un pico máximo de 5,78 metros, favoreciendo zona fronteriza de Pozo Hondo (Paraguay) y Misión La Paz (Argentina).

Lea más: El Cream centrará el operativo sanitario en San Bernardino

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nuestro canal interno muestra un avance auspicioso, a pesar de que el sector superior de la cuenca ya se encuentra paulatinamente en bajante, lo que se vio reflejado en Pozo Hondo, donde el río descendió en los últimos días y se encuentra en torno a los 3,52 metros de profundidad”, indicaron desde el MOPC a través de un comunicado de prensa.

Antes de llegar a General Díaz, el río Pilcomayo atravesó zonas productivas como Mistolar, El Solitario, el Tuscal, Margariño, Agropil, entre otras, beneficiando principalmente a comunidades indígenas. Ahora se espera beneficiar a más comunidades ribereñas y que siga su curso aguas abajo hasta alcanzar los humedales del Fortín Caballero, ya que por el momento no se verifican inconvenientes a su paso.

Lea también: Municipalidad de Asunción habilita colonia de vacaciones en tres puntos de la ciudad

Déjanos tus comentarios en Voiz