En plena epidemia del dengue que azota al país, con casos sumamente virulentos, desde el Ministerio de Salud reiteran que debemos evitar acumular objetos inservibles, y que estos se convierten en potenciales criaderos de mosquitos. Se insta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los riesgos de acumular elementos inservibles.

En ese sentido, la cartera sanitaria, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recuerda los riesgos de guardar elementos inservibles, que luego pueden convertirse en criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Entre los elementos inservibles más comunes que se convierten en criaderos de mosquitos y que fueron halladas en las viviendas durante las jornadas de recorrido casa por casa, se encuentran: botellas, neumáticos usados y en desuso, latas, aparatos domésticos en desuso, cubetas descartables, objetos rotos.

Lea también: Recomiendan uso de repelentes al aire libre como medida preventiva contra el dengue

Estos elementos, al acumular agua, especialmente ahora que el clima está constantemente inestable por el fenómeno climático El Niño, brindan un ambiente ideal para que las larvas de mosquitos se desarrollen y se conviertan en adultos.

Para descartar estos objetos se exhorta a no utilizar los espacios públicos o abandonados como vertederos clandestinos, sino disponerlos correctamente para su destino final; ya sea con la recolección de basura domiciliar por parte de los municipios o enviarlos a un centro de tratamiento oficial, como en el caso de los neumáticos en desuso o aparatos domésticos descartables.

Lea también: Anuncian una jornada calurosa y con chaparrones para el primer domingo del año

Foto: @AsuncionMuni

Concienciación ciudadana

Con pequeñas acciones, todos podemos contribuir a prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, y que con estas sencillas medidas, podemos ayudar a protegernos y a proteger a nuestros seres queridos de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Entre ellas figuran, eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como neumáticos usados, botellas, latas, etc.; mantener los patios y jardines limpios y secos, cubrir los recipientes donde se almacena agua, como bebederos de mascotas, floreros, etc., utilizar repelentes de mosquitos, instalar mosquiteros en las ventanas y puertas.

El principal problema que genera la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika es la inadecuada gestión de las basuras. Foto: Archivo


Dejanos tu comentario