Las instituciones de gestión oficial empezarán sus actividades el lunes 12 de febrero a efectos de matriculación, actividades pre-escolares, círculos de aprendizaje. Foto: Gentileza
Año lectivo comenzará el 23 de febrero y tendrá 11 asuetos y feriados
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Mediante la resolución n.º 6/2024 firmada por el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, quedó establecido el calendario educativo de este año, donde se estipula que las actividades educativas inicien el viernes 23 de febrero y culminen el viernes 29 de noviembre.
Este calendario también determina los periodos de receso para el 2024, como son los de Semana Santa, establecidos para los días 28 y 29 de marzo, y el de invierno previsto desde el 8 al 19 de julio. Así también se aprobaron 11 días de asuetos y feriados reconocidos por el Ministerio de Educación.
Las instituciones de gestión oficial empezarán sus actividades el lunes 12 de febrero para la matriculación, actividades pre-escolares, círculos de aprendizaje, charlas, seminarios, así como para la administración de pruebas complementarias y de regularización a estudiantes.
En cuanto a los kits escolares, desde el Ejecutivo se estableció que los mismos sean entregados a los 1.500.000 estudiantes de todo el país al inicio de las clases, de manera que los alumnos cuenten desde el arranque del año lectivo con todas las herramientas necesarias para poder destacarse en su rendimiento académico.
Para el trabajo de control de calidad, clasificación y empaquetamiento de los 26 tipos de kits diferentes, ya que los mismos estarán preparados según las necesidades pedagógicas de cada nivel académico, de manera de que se les dé un aprovechamiento total, se encuentran trabajando más de 90 personas de diferentes áreas del MEC.
Mensaje presidencial
“Estamos construyendo cimientos sólidos que impulsarán el progreso y la prosperidad a largo plazo. Al invertir en educación estamos invirtiendo en un futuro más brillante para todos, la educación es la base sobre la cual construimos el futuro de nuestra nación”, destacó el presidente Santiago Peña durante un mensaje oficial difundido a través de su red social X con relación a los preparativos para la vuelta a clases.
Patrulla Caminera realizó 176 procedimientos durante el feriado
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Durante este martes y miércoles, la Patrulla Caminera llevó adelante un estricto control en las principales rutas del país para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, quienes emprendían viajes, especialmente, al interior del país. Estos controles se agudizaron ayer en horas de la tarde en el marco del operativo retorno.
“Desde el martes 14 al miércoles 15 se tuvieron un total de 176 procedimientos por infracciones varias, 34 vehículos demorados, 9 alcotest positivos. Total de siniestros viales, 9 en total de los cuales, 5 sin desgracias, 3 con desgracias y un accidente fatal”, indicó la inspectora Patricia Ferreira, directora de relaciones públicas de la Patrulla Caminera, en conversación con a 650 AM.
La misma admitió que durante el operativo retorno se dieron ciertos lapsos de tiempo donde la circulación se tronaba un tanto más lenta en especial en la zona del peaje de Ypacaraí, pero que esto logró ser subsanado y que volvió a la normalidad rápidamente permitiendo que los conductores agilicen la marcha.
“Fue un operativo retorno tranquilo, todo subsanado y cubierto por personal de la Patrulla Caminera en los diferentes puntos de las rutas del país”, remarcó Ferreira al tiempo de destacar que en comparación a años anteriores algunas cifras fueron mucho menores como por ejemplo la de siniestros y la de positivos a la prueba de alcotest.
La directora de relaciones públicas explicó que este tipo de operativos son fundamentales no solo para ayudar a controlar y agilizar el flujo del tránsito, sino que también para prevenir cualquier tipo de posible accidente o incidente automovilístico.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó que el gobierno de Santiago Peña ha tomado como una de sus principales banderas reposicionar a la educación para convertirla en la herramienta central del desarrollo del país. Foto: Emilio Bazán
Gobierno apunta al desarrollo sostenido con su política educativa
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El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, habló de cómo se encuentra la educación nacional, lamentando que las escuelas hayan perdido su centro, el cual se encuentra en la pedagogía y el aprendizaje, por asumir un rol que no le corresponde: resolver problemas sociales.
“La escuela está atrapada así en un sistema muy difícil. Creo que un país como el nuestro tiene ventajas porque si sostenemos una política educativa los próximos cinco años, tendremos un gran desarrollo”, apuntó el secretario de Estado, apelando a la posibilidad de trabajar sobre un progreso integral.
Ramírez indicó que el Gobierno nacional ha tomado como una de sus principales banderas reposicionar a la educación, para convertirla en una de las herramientas centrales para trabajar sobre el desarrollo del país, lo cual se buscará materializar y garantizar en los años de gestión.
En esa línea, recordó la importancia del plan Hambre Cero en las escuelas, puntualizando que solo es una muestra del compromiso asumido para seguir trabajando en el perfeccionamiento del sistema educativo; en este caso unificándolo con un factor básico e indispensable como lo es la alimentación.
Falencias a corregir
“Estamos simplemente a una aplicación de formatos y fórmulas, ante un afán de tener aprendizajes rápidos. Nos olvidamos de poner la base, el cimiento, para potenciar el crecimiento”, señaló el secretario de Estado en entrevista con la 780 AM. Lamentó que en las instituciones educativas ya no se posicione como pilares de relevancia el razonamiento, para que los niños puedan desarrollar verdaderamente su capacidad de comprensión. Habló así de las labores a ser desarrolladas para devolver dichos factores a la academia.
“La educación en particular es difícil porque se trata de una complejidad. Hay muchos actores y muy variados; cuando pasa eso, los intereses también son variados”, expresó el ministro, manifestando que actualmente se está trabajando sobre esos aspectos para brindar de nuevo las prioridades educativas.
Paraguay avanza en la formación técnica profesional mediante el sistema de cualificaciones
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Durante el seminario internacional “Impulsando logros en el ámbito de la educación y formación técnica profesional”, se resaltaron los avances significativos de la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones para la inserción laboral en el país.
El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), prevé llevar cualificación técnica a 130.000 personas en todo el país, anunciaron durante el evento. Afirmaron que la formación para el trabajo tiene actualmente un nuevo enfoque, ya que reconoce la necesidad de cada departamento y cada unidad productiva del territorio nacional.
Los avances en la educación y formación técnica y profesional constituyen un insumo para proseguir las tareas de construcción de una política a través del diálogo tripartito, es decir, Estado, empleadores y trabajadores, enfatizaron.
También se apunta al desarrollo del catálogo nacional de perfiles profesionales, que es el referente común para el diseño de la formación, así como de los procesos de evaluación y certificación de competencias, según el modelo de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Este impulso en la elaboración de perfiles profesionales y su formación se vio complementado con las primeras experiencias de implementación de la formación, lo que ha contribuido al afianzamiento de los equipos técnicos, que sentará las bases para adecuar los procesos de diseño, implementación e impartición de la capacitación laboral, para así iniciar el tránsito hacia el anhelado modelo de la formación basada en competencias.
“Paraguay es un país que está emergiendo económicamente, que tiene una solvencia macroeconómica, pero necesita ese derrame en la microeconomía, que se da a través del trabajo y el apoyo a la inversión”, expresó por su parte la ministra Mónica Recalde.
Ministro apuesta por la lectura y nutrición adecuada para mejorar la educación
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El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, destacó que la base fundamental de la educación se encuentra en la lectura y la compresión de la misma, motivo por el cual el trabajo de cimiento de esta administración estará centrado en impulsar la lectocomprensión y la mejora de las herramientas en esta área para todos los niños.
En una entrevista emitida este miércoles por la Vocería de Gobierno, a cargo de Paula Carro, el ministro explicó que en esa línea ya se presentó a la comunidad educativa y a la sociedad en general a través del Programa Nacional de lectura, escritura y oralidad denominado Ñe’êry, que fue lanzado el 21 de setiembre del 2023, con un acto en la plaza Uruguaya de Asunción.
Con el programa Ñe’êry se pretende instalar este hábito de comunicación como centro de las interacciones pedagógicas y sociales en todas las instituciones educativas, incluyendo al propio personal del ministerio, a las entidades desconcentradas de la gestión educativa como las direcciones departamentales y las supervisiones pedagógicas.
“Los cambios ocurren mucho más rápido que antes, puede ser por la tecnología misma, y sabemos que el cambio se puede dar en tres meses, en seis meses, en un año. De hecho, uno de los objetivos es medir el impacto de este programa a fin de año. No vamos a esperar ni tres ni cinco años”, indicó el ministro Ramírez.
El licenciado en Psicología y Orientación Educacional por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) explicó que la idea es impactar desde el preescolar hasta el sexto grado de una manera contundente con este programa y luego exponer otro programa para los chicos más grandes con acciones y proyectos diferentes, adecuados a la edad y la necesidad de los mismos, entendiendo siempre el nivel en que cada uno se encuentra.
“Cuando el niño amplía su capacidad lectora y, por sobre todo, su cantidad de palabras, amplía su capacidad de comprender las ciencias naturales, las ciencias sociales, las matemáticas y crea un campo mucho más preparado para su desarrollo”, remarcó el titular de la cartera educativa, al tiempo de aclarar que la base del programa educativo será la lectura y la comprensión y que, a partir de contar con una buena base, se desarrollarán las demás áreas, de manera a facilitar el proceso a los alumnos.
Hambre cero
Al ser consultado sobre el programa “Hambre cero en las escuelas“ y cómo esperan impactar en la calidad de vida de los niños y jóvenes, Luis Ramírez aseguró que, si bien es un proyecto muy ambicioso, es un cambio necesario para poder llegar a un crecimiento en materia educativa, ya que no se puede continuar con los mismos parámetros de ayuda y estímulo al estudiante, sino que se debe de mejorar de sobremanera para dar el salto a la excelencia académica.
“Necesitamos que los niños cuenten con una dinámica cerebral, por lo tanto, necesitamos que nuestros niños tengan una nutrición adecuada, que tengan el combustible y que este sea de calidad y, de ahí, partir a las demás áreas de trabajo. Es todo un conjunto”, expresó Ramírez.
En cuanto al esquema de trabajo, aseguró que se va a pensar en un programa para cada comunidad, para cada necesidad y para cada chico, personalizando lo más posible la implementación de este proyecto, atendiendo a que las realidades socioculturales en nuestro país son muy distintas y varían de una manera muy dinámica.
Proyecto "Aulas confortables para Cordillera" en la Escuela Básica n.º 387 "Dr. Ezequiel González Alsina". Foto: @MECpy
Trabajo con docentes
Respecto a su relación con los docentes, el titular de Educación manifestó que hasta el momento las reuniones y los pedidos que realiza el sector docente han sido todos muy positivos, remarcando que el maestro es una pieza clave a la hora de hablar de una mejora educativa, motivo por el cual siempre buscan desde el ente trabajar de manera estrecha con los educadores y conocer sus necesidades específicas.
Luis Ramírez subrayó que todos los proyectos que se piensan desde el Ministerio de Educación también incluyen a los docentes, su capacitación y la preparación de los mismos para mejorar sus habilidades didácticas y, por sobre todo, su rendimiento dentro de las aulas generando un impacto directo dentro del sistema.