Salud interviene Hospital de Luque tras fallecimiento de paciente en un pasillo
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El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) informó este sábado, mediante un comunicado, que ordenó la apertura de un sumario administrativo al Hospital General de Luque, en relación al fallecimiento de un paciente en el pasillo. La cartera sanitaria lamentó la atención deshumanizada ocurrida con este caso: “La institución acompaña el dolor de la familia, a quien expresa sus condolencias por la pérdida de su ser querido”.
Seguido, señalaron que al momento de tomar conocimiento de la denuncia realizada por la situación en la que el paciente falleció, por resolución A.J n.° 0003 con fecha 5 de enero 2024, “se ha ordenado la apertura de un sumario administrativo para determinar la responsabilidad y la sanción aplicable al personal de salud interviniente. Se ha ordenado la inmediata separación de sus funciones”.
Finalmente, desde Salud expresan que bajo ninguna circunstancia el ministerio apañará situaciones de esta índole y arbitrará todas las medidas necesarias para garantizar la atención digna que cada ciudadano se merece en ejercicio del derecho a la salud.
Un hombre de 52 años llegó a Urgencias del Hospital General de Luque este viernes 5 de enero por un dolor intenso en el pecho. Un enfermero lo llevó en silla de ruedas a una sala para tratar su caso con código rojo. Según relató el director del hospital, Luis Verón a la 730 AM, el paciente presuntamente comenzó a correr por el dolor y desesperación, se resistió a recibir atención, tratando de abandonar el área, y cayó al suelo en el pasillo de urgencias. Entró en agonía; los médicos intentaron reanimarlo, pero falleció por un paro cardíaco.
Destacan buena evolución de recién nacido que fue sometido a cirugía cardíaca
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El Hospital General de Luque se convirtió en el primer centro asistencial público en realizar una cirugía cardíaca en recién nacido y los médicos calificaron como un avance importante para futuros pacientes. En tanto el niño se recupera favorablemente en las primeras 72 horas del posoperatorio.
El nacimiento del bebé portador de una afección del corazón se produjo con 33 semanas de gestación. Es por ello que requería de un procedimiento de alta complejidad del que participaron cirujanos y cardiólogos del Hospital Nacional de Itauguá.
“Es algo muy importante para nosotros porque es un avance en el hospital que se haya hecho esta cirugía en un recién nacido con gente de nuestro hospital y también con colaboración de otros médicos del Hospital Nacional de Itauguá”, destacó el director Luis Verón. El médico celebró el resultado exitoso de la operación del menor al señalar que “el niño ya está amamantando” nuevamente y no presenta complicaciones en las primeras 72 horas del posoperatorio.
De acuerdo con datos proveídos por el Ministerio de Salud el paciente tiene apenas 73 días de vida y presentaba un diagnóstico de ductus arterioso permeable de 5 mm. El doctor Sergio Cabral fue quien efectuó la delicada intervención de cierre de ductus.
El ductus es un pequeño vaso sanguíneo que conecta dos arterias principales del corazón y está presente en los bebés antes de nacer. Este vaso evita que la sangre vaya por los pulmones ya que el oxígeno es obtenido a través del cordón umbilical, según la jefa de Neonatología, Iris Arévalos.
“Después de nacer los pulmones del bebé empiezan a funcionar y el ductus normalmente se cierra, porque ya no es necesario. Sin embargo, en algunos casos esto no sucede, como es el caso de este paciente”, explicó la pediatra.
Once funcionarios del Hospital Barrio Obrero están sumariados por presunta omisión de auxilio
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Hasta el momento son doce los funcionarios identificados en el caso de la presunta omisión de auxilio a una paciente en el Hospital Barrio Obrero, según confirmó el abogado Gustavo Irala, asesor jurídico del Ministerio de Salud Pública.
“Recibimos el informe del Hospital Barrio Obrero el día de ayer, son doce funcionarios que estuvieron en ese momento y nosotros consideramos que son once los que tienen que ser sometidos a sumario administrativos”, informó en comunicación con el programa “Dos en la ciudad” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que se consideró excluir a uno porque en ese momento cumplía la función de guardia de seguridad del centro asistencial. De los 11 funcionarios, dos son presupuestados y el resto son contratados. Hay también dos médicos residentes que se rigen por una reglamentación distinta a la Ley de la Función Pública, por lo que los procesos serán llevados adelante conforme a esa disposición, aclaró.
“En cuanto a los funcionarios permanentes eso se remite al Viceministerio de Capital Humano que va a decidir un juez instructor, un funcionario de otra institución dependiente del Poder Ejecutivo que va a tramitar el sumario administrativo y el Ministerio de Salud va a asumir el rol de parte acusadora”, explicó.
El abogado manifestó que todos los funcionarios afectados están separados de sus funciones a fin de que sean sometidos al sumario administrativo, mediante el cual se individualizará la conducta que cada uno tuvo en ese momento y el grado de responsabilidad en el caso denunciado.
En ese proceso se aportarán las pruebas que se tienen y además se dará el derecho a la defensa para que los funcionarios puedan dar sus versiones sobre lo ocurrido. ”Finalmente se emite la conclusión por parte del juez instructor y es el Ministerio de Salud Pública el que tiene que aplicar las sanciones”, concluyó.
Forense sumariado por denunciar precariedades debe presentar pruebas
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El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, ratificó su denuncia sobre las precariedades en las que realizan su labor en el interior del país, y que, tras hablar a los medios de prensa, derivó en un sumario administrativo del Ministerio Público. “Es normal, en setiembre del año pasado ocurrió lo mismo tras una entrevista porque habíamos hecho una nota pidiendo un médico los domingos”, dijo este martes a “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Aclaró que, en esa primera ocasión, ya le aplicaron sanciones pese a que había presentado un certificado de reposo médico, frente al argumento de su superior que alegó la supuesta ausencia en su lugar de trabajo. “Me fui a sumario administrativo y me descontaron mi salario, pero todo se originó ya con esa entrevista del año pasado”, recordó.
El profesional refirió que ahora le emplazaron por diez días para presentar pruebas y documentaciones en el marco de la investigación administrativa. “La verdad que las pruebas tienen que presentar ellos de que existen insumos, porque el Fiscal General (Emiliano Rolón) dijo que eran falacias lo que yo decía. Que estábamos en el país de las maravillas, prácticamente”, ironizó.
El doctor Alfaro afirmó que al observar el causal del sumario no encontró en ningún lugar que se haya mencionado la falta de insumos e instrumentales. “Son bastante vivos porque ellos pueden justificar tranquilamente que no hay insumos porque no hay presupuesto y ya. Lo que les molestó es que yo haya dicho que ese domingo no era mi guardia y en realidad no era mi guardia”, aseveró.
Alfaro tomó intervención en el caso de desaparición en aguas del río Monday de la abogada Carmen Ruiz Díaz junto a sus dos hijos. Había recomendado el traslado de los cadáveres de madre e hijo hasta Asunción alegando la falta de insumos para realizar el procedimiento. Hasta el momento el cuerpo de la niña no pudo ser localizado y sigue la búsqueda de la pequeña Isabela quien aún permanece desaparecida.
Dos pacientes de la unidad de terapia intensiva del Hospital General de Luque fallecieron en el transcurso de las últimas horas de ayer miércoles. Los familiares denunciaron que fue por la falta de aire acondicionado en la UTI del hospital; sin embargo, la jefa de la unidad de terapia intensiva, Milagros Echeverry, descartó que haya sido por ese motivo, más bien dijo que eran casos graves.
Personal de mantenimiento trabaja arduamente para tratar de solucionar el problema, aunque aún no se están consiguiendo los repuestos, explicó a los medios el Dr. Luis Verón, director del Hospital General de Luque.
El mismo señaló que, dadas las circunstancias, probablemente se deba mandar a rebobinar el motor del aire acondicionado, lo cual podría demorar alrededor de 24 horas “si se tiene suerte”, según sus propias palabras.
Por su parte, la jefa de la unidad de terapia intensiva, Milagros Echeverry, descartó que la muerte de los dos pacientes en UTI tenga alguna relación con este problema. “Es difícil que mueran por calor, estaban bajo efectos de sedación y en coma inducido, prácticamente no sienten nada”.
En la madrugada de ayer miércoles se confirmó el trágico fallecimiento de dos pacientes que se encontraban internados en el Bloque B de la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital de Luque.
Ambos eran los últimos pacientes que, por la gravedad de sus cuadros, permanecían en esta sala, ya que el resto logró ser trasladado a otras dependencias del nosocomio.