Durante el año 2023 se registraron 21.776 casos confirmados y 307 fallecidos por covid-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud. Las cifras cerraron con la semana pasado, en que hubo 1.240 casos de COVID-19, con una incidencia de 16 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un preocupante aumento del 40 % en la positividad por SARS-CoV2.
Según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en el análisis de las últimas ocho semanas se destaca un incremento del 66 % en casos femeninos y un alza significativa en el grupo de 20 a 39 años. Además, se registra infección en niños de 0 a 4 años. La transmisión comunitaria se mantiene baja a nivel nacional, pero Asunción enfrenta una alta transmisión (Nivel 3), mientras que Guairá y Misiones presentan una transmisión moderada (Nivel 2).
Lea más: Inauguran centro ambulatorio para tratamiento de adicciones
La curva de hospitalizados en ese periodo de dos meses recientes refleja 76 nuevos ingresos, 75 en sala y uno en cuidados intensivos, con un preocupante 58 % de pacientes femeninas. Las internaciones siguen siendo lideradas por el grupo de 0 a 4 años, seguido por las franjas de 80 y más, y de 65 a 69 años, principalmente en Central, Asunción, Guairá e Itapúa.
En cuanto a los fallecimientos, los mayores de 60 años representan un alto porcentaje, con un reciente reporte de una víctima fatal por COVID-19. Ante este panorama, se insta a la población, especialmente a los grupos de riesgo, personas con comorbilidades y mayores de 60 años, a acceder a la vacunación anual contra la COVID-19. La vacuna juega un papel clave en la reducción del riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la enfermedad.