El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitará en todo el país 150 escuelas para que los niños puedan aprender pintura, practicar deportes, danzas y tener clases de refuerzos, según manifestó el ministro Luis Ramírez, quien adelantó que estas clases se pondrán en marcha a partir del 22 de enero hasta finales de febrero. Serán dos clases por cada semana.
El ministro agregó que es una experiencia importante porque muchos chicos de todo el país no tienen la posibilidad de realizar algunas actividades durante las vacaciones y “con este proyecto van a tener esa posibilidad y por sobro todo ocupar sus tiempos”, dijo.
El secretario de Estado dijo que los niños podrán ir a las escuelas para hacer pinturas, danzas, deportes, acciones que durante el año no van a poder hacer y que ahora tendrán esa posibilidad. Añadió que podrán desarrollar talentos artísticos, deportivos y que la idea es ocupar un espacio para refuerzos de las actividades sobre todo comprensión de lectura.
Afirmó que “Son 150 escuelas distribuidas por departamentos que van a abrir sus puertas y son escuelas cabeceras y está abierto para todos los chicos”. “Estamos hablando con el sector privado para que abran sus puertas para los chicos de la escuela pública”, mencionó.
Igualmente Ramírez informó que la próxima semana se tendrá el listado de las escuelas que van abrir sus puertas para todos los niños.
Igualmente, pedirá la colaboración de unas cincuenta escuelas del sector privado para acompañar estas clases de refuerzo.
Podes leer: El aopo’i busca conquistar con sus diseños atuendos de oficinas públicas y privadas
Dejanos tu comentario
Fátima Vázquez: “Me gusta correr porque encuentro paz y motivación”
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza/Fátima Vázquez
La maratonista Fátima Vázquez obtuvo recientemente la Medalla de Plata Sudamericana en Buenos Aires, Argentina. En 2 horas y 44 minutos completó los 42 kilómetros y 195 metros. También participó de la Media Maratón Internacional de Asunción (MIA) de 21.095 kilómetros, quedó cuarta, a solo segundos del récord nacional.
El último fin de semana ganó la corrida New Balance de San Pablo (Brasil) de 7,5 kilómetros, que completó en 28 minutos. Tiene como objetivo seguir creciendo profesionalmente, romper marcas y a largo plazo lograr la clasificación a unos Juegos Olímpicos. Es potencial candidata a una beca económica del Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para el 2025.
“Recién estoy empezando, hace tres años que vengo enfocada, entrenando de forma más profesional. No tengo fecha de vencimiento, seguiré hasta que mi cuerpo diga basta”, aseguró Fátima en charla con La Nación del Finde. Se inició en el atletismo gracias a una amiga, que la invitó, aunque primero fue un hobby.
Estudió la carrera de periodismo durante dos años, pero correr es su vida. “Me gusta correr, porque encuentro paz y motivación para seguir adelante. Este deporte me salva. Varias veces había tenido depresión, fui a todas partes, pero no encontré lo que me dio el atletismo. Las ganas de vivir, seguir luchando por algo, aferrándome a esto hasta donde pueda. Jamás voy a darle el gusto a esa gente que me había dicho ‘perdés el tiempo’”, aseguró.
Está de pie todos los días a las 4:00 para arrancar su rutina. Vive cerca de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), su principal lugar de entrenamiento. “Me dedico a mi deporte, fuera del mismo no tengo compromisos laborales. Ahora que se me va a otorgar una beca, estaría viviendo de mi trabajo”, comentó.
DURO PROCESO
“Nadie quiere formar parte del proceso, solo del resultado. Cuando ganás una medalla recién la gente de arriba te da atención. Mi único sponsor es Farmacenter”, comentó la maratonista.
Conseguir auspicios es un dilema, como el de muchos deportistas en Paraguay. “Una amiga me ayudó a preparar un currículum deportivo para conseguir apoyo de cara al sudamericano. Repartimos por todas partes, pero nada. Seguramente hay que tener cara bonita, o miles de seguidores en redes sociales, porque eso es lo que vende”, se quejó. “Ser atleta de alto rendimiento es muy duro, más todavía si vas a empezar de cero y venís de una familia humilde. Mi logro reciente es gracias a la gente que me apoyó cuando pedí ayuda a través de las redes sociales”, admitió.
OÍDOS SORDOS
Tuvo bajones en su camino, le decían “búscate trabajo fijo y seguro para tener experiencia”. Aún así, nunca bajó los brazos y se siente orgullosa de lograr algo importante como una medalla a nivel sudamericano. “A los jóvenes, les digo que hagan oídos sordos a todo lo negativo que digan por el camino. Aférrate y lucha, es tu sueño, no el de ellos. Ten fe, pídele a Dios de corazón y oirá tus súplicas. Así lo hice para el sudamericano”, aconsejó.
Dejanos tu comentario
Presentan los Juegos Universitarios UNA que movilizarán a 40 mil estudiantes
La edición 2024 de los Juegos Universitarios UNA arrancará este viernes 20 y se extenderá hasta el 1 de noviembre, según anunciaron hoy durante una conferencia de prensa, en la que autoridades académicas lanzaron en forma oficial este certamen con la participación de unos 40 mil estudiantes.
Los encuentros deportivos y culturales se desarrollarán todos los fines de semana, y en esta edición se contará con 23 disciplinas deportivas. Con respecto a la edición pasada, que solo contaba con 21 disciplinas, este 2024 se incluyeron, por primera vez, los esports y el karting.
Los Juegos Universitarios (JJU) de la UNA representan un espacio histórico en el cual miles de jóvenes estudiantes demuestran sus aptitudes fuera del ámbito académico, tanto en competencias deportivas como culturales.
Lea más: Investigan presunta venta de merienda escolar en el distrito de Cambyretá
Durante los juegos, participarán todas las facultades, tanto de las sedes centrales, como de las filiales del interior del país. Los valores que se fomentan durante los JJU UNA 2024 son: sacrificio, esfuerzo y compañerismo. La organización prevé 4 disciplinas:
• Colectivas: fútbol, fútsal, vóley, hándbol y básquet (masculino y femenina)
• Individuales: ajedrez, taekwondo, atletismo, natación, tenis, tenis de mesa, pádel
• Experimentales: karting, esports (Juegos Virtuales)
• Culturales: danza, canto y elección de Miss
Los JJUU UNA 2024 se realizarán en diferentes locaciones del campus de San Lorenzo, en la Arena de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en el Centro Acuático Nacional (CAN) y el Karting Club Paraguayo (KPC). Además, se prevé la celebración de finales, en estadios de alto nivel del país.
Si bien, se prevé que el inicio será el próximo viernes, los juegos ya tuvieron sus primeras competencias de esports durante la semana pasada. La trasmisión virtual de este encuentro marcó un hito de personas conectadas para este tipo de actividades en las plataformas de visualización.
El lanzamiento protocolar
Durante la conferencia de prensa del lanzamiento se destacó la mesa conformada por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; la Univ. Kiara Scavone, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUNA) y Salma Agüero, ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ). Además, acompañaron otras autoridades universitarias y estudiantiles, además de miembros de varias unidades académicas de la universidad.
Las autoridades de la mesa coincidieron en la importancia de fomentar el deporte entre las y los jóvenes dentro de las instituciones educativas para inculcar valores positivos y una diversión sana que integre los conocimientos con la práctica deportiva.
Te puede interesar: La antorcha de las Olimpiadas Especiales recorre Alto Paraná
Dejanos tu comentario
La antorcha de las Olimpiadas Especiales recorre Alto Paraná
La antorcha de los Juegos Latinoamericanos de las Olimpiadas Especiales Asunción 2024 se encuentra en el departamento de Alto Paraná, y el domingo último pasó por la Central Hidroeléctrica de Itaipú, en Hernandarias. La cuarta edición de la competencia tendrá lugar en la capital paraguaya del 4 al 12 de octubre, y cuenta con el apoyo de la Binacional.
La “Llama de la Esperanza” inició su recorrido en el acceso central y se extendió hasta el Mirador Margen Derecha, con acompañamiento de autoridades del Comité Olímpico Paraguayo (COP), directivos y atletas de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP) y representantes de distintas áreas de Itaipú. El presidente de OEP, Luis Cáceres Brun, agradeció a Itaipú por el espacio brindado para la actividad y el apoyo a este tipo de eventos. Mencionó que el objetivo es que el mensaje de inclusión llegue a todos los rincones de la región y que Paraguay sea un ejemplo para ello.
“Que hoy estemos aquí en Itaipú es testimonio de que cuando los pueblos trabajan juntos son capaces de lograr maravillas como esta; para que todas las personas, en especial las que tengan discapacidad, tengan las mismas oportunidades y derechos”, expresó.
Lea más: El primer espacio público para niños con TEA ya atiende en Alto Paraná
La Llama de la Esperanza es el símbolo de las Olimpiadas Especiales; representa valores como la inclusión, respeto y aceptación. Así se da énfasis en que todos merecen las mismas oportunidades para desarrollar aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de talentos, destrezas y compañerismo.
El recorrido de la antorcha, que se extenderá hasta el viernes 20 de setiembre, llegará a los 17 departamentos del país. El encendido se realizó el pasado 8 de setiembre frente al Panteón de los Héroes de Asunción. Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales reunirán a más de 1.000 atletas con discapacidad y compañeros unificados para la práctica de deportes.
Lea también: Estas estadísticas justifican la reforma laboral
Dejanos tu comentario
Distinguen a mujeres nivaclé en el Chaco como “Tesoro Nacional Vivo”
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) otorgará este jueves 5 de setiembre la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a las Danzas y Cantos, así como la distinción de “Tesoro Nacional Vivo” a las mujeres del pueblo nivaclé de la comunidad Uj’e Lhavos, en Filadelfia, en el departamento de Boquerón, durante una ceremonia que coincidirá con el Día Internacional de la Mujer Indígena. A las mujeres se le dice “nivachei” en su idioma.
Las mujeres que recibirán este homenaje son: Jorgelina Acosta, Mercedes Acosta, Ramona Cáceres, Serafina Carruzo, Elsa Centurión, Tomasa Céspedes, Consolada Díaz, Felicita Díaz, Irma Díaz, Teresa Díaz, Hilda Duarte, Melchora Espínola, Victoria Fernández, Elena Loiven, Josefa Martínez, Linda Núñez, Rosalina Núñez, Magdalena Osorio, Francisca Ríos, Jorgelina Ruíz, María Lourdes Urquiza, Micaela Viuda de Urquiza y Eulogia Vallejo.
Este acto será liderado por la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, quien entregará personalmente este significativo reconocimiento al pueblo nivaclé. El primer reconocimiento, bajo la Resolución 628/2024, abarca los ámbitos de Tradiciones y Expresiones Orales; Usos Sociales, Rituales y Actos Festivos; y Técnicas Artesanales Tradicionales, reafirmando el compromiso del Estado paraguayo con la preservación y promoción de la rica herencia cultural de la mencionada comunidad indígena.
En tanto, la distinción “Tesoro Nacional Vivo” se entregará a las mujeres portadoras de estas tradiciones, como un reconocimiento a su invaluable labor en la preservación de las Danzas y Cantos Nivachei. Este reconocimiento, formalizado a través de la Resolución 629/2024, se basa en la Ley 3051/2006, Nacional de Cultura, y la Ley 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”, que subrayan la responsabilidad del Estado en la protección y promoción del patrimonio cultural del Paraguay.
Lea más: El MEC asumió la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Lectura y Libro
Legado cultural
El pueblo Nivaclé, perteneciente a la familia lingüística Mataco-Guaicurú, habita principalmente en el Gran Chaco, en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. En su cultura, las mujeres desempeñan un papel central, y sus danzas y cantos representan uno de los elementos más distintivos de su identidad. Estas manifestaciones culturales reúnen a la comunidad durante días festivos y celebraciones importantes, como la cosecha del algarrobo. La música, interpretada en la lengua Nivaclé, aborda temas variados, desde aves y acontecimientos sociales hasta procesos naturales como la lluvia y las estaciones del año.
El ritmo de la danza es marcado por un instrumento de percusión hecho con una rama de Palo Blanco y pezuñas de animales, que se golpea contra el suelo para acompañar la danza. La indumentaria también juega un papel esencial en esta tradición. El color rojo, presente en las polleras y los tocados, simboliza un ave sagrada, mientras que las mujeres adornan sus cuerpos con collares de semillas, tobilleras y tocados elaborados con textiles y plumas.
Lea también: Libroferia Encarnación: “Son 20 años de promoción de la lectura”, destaca rectora