Debido al aumento de los casos de coinfección de dengue y covid-19, el Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones y lanzó una alerta, debido al preocupante alza en casos, advirtiendo la peligrosidad del dengue, especialmente en niños y adolescentes, lo que agrega un nivel de complejidad adicional.

Desde la cartera sanitaria recuerdan que los casos de los virus respiratorios han superado al dengue en número de fallecimientos, pero la franja más afectada por este último es la infantil, lo que podría resultar en un aumento de fallecimientos en niños y adolescentes, advierten.

En ese sentido, reiteran la importancia de la atención temprana, estar atentos a los síntomas de alerta, e insisten en la eliminación de los criaderos del mosquito, además de instar a la población que no recibió aún la vacuna contra el covid-19, a acudir a los centros asistenciales para aplicarse la dosis correspondiente.

Reiteran, además, que la movilidad de las personas es uno de los factores de riesgo, considerando que mucha gente está viajando por las vacaciones, ya sea al interior del país como también en el extranjero, con lo que aumenta potencialmente la posibilidad de introducir un nuevo serotipo de dengue.

Recomendaciones

En Paraguay actualmente hay un nuevo serotipo que está circulando, que es justamente el dengue (tipo 3), una variante distinta a las anteriores, por lo que, toda la población está en riesgo de infección si no se controlan los criaderos de mosquitos.

La Dra. Andrea Ojeda, Encargada de Despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSPBS, aconseja informar a los médicos sobre los viajes recientes, incluido el destino, ya que predominan los serotipos 1 y 2 en Paraguay. Indicó que ante síntomas postviaje, se recomienda buscar atención médica y mencionar el antecedente del viaje. Se destaca la necesidad de conciencia y prudencia, siguiendo las indicaciones médicas para abordar dengue y covid-19.

Ante la aparición de los síntomas, desaconsejó las pruebas autónomas de dengue y sí acudir al servicio de salud más cercano, donde será evaluado la necesidad de realizar la prueba. Asimismo, resaltó la necesidad del uso de tapabocas, especialmente en hospitales y servicios de salud, para prevenir la coinfección en salas de espera.

Dejanos tu comentario