Ciudad del Este. Agencia Regional.
El 26 de diciembre de 2023 se firmó en el Ministerio del Interior el convenio entre la Policía Nacional y la Fundación Tesãi de Ciudad del Este, para la ampliación de la cobertura de atención a policías heridos en acción. Hoy fue refrendado ese convenio en el local del Hospital Área 2 de dicha fundación, en la capital paranaense, con un acto y un recorrido por la instalación médica.
Fue con la presencia de la cúpula policial liderada por el comandante, comisario general Carlos Humberto Benítez, el gobernador César Landy Torres y los directivos de la Fundación. La comitiva recorrió las instalaciones y el gerente ejecutivo, doctor Fernando Bittinger, habló sobre las cualidades del hospital, tanto en infraestructura edilicia como en calidad del servicio médico.
Previamente hubo un acto en el salón de conferencias del hospital, donde se dio a conocer el convenio y sus alcances. Se explicó que la atención a los policías se extenderá a todos aquellos lesionados o heridos en ejercicio de sus funciones, ya sean leves o graves, que puedan llegar al hospital o estén a una distancia que permita el envío de ambulancias.
Puede interesarle: IPS y Salud Pública coordinan capacidad de atención ante epidemia de dengue
El convenio prevé que, una vez realizado los primeros auxilios y garantizar la salud de los uniformados, la Fundación Tesãi también se encargará del traslado de pacientes hasta el hospital de referencia que estime conveniente la Policía Nacional. La ampliación tiene que ver sobre todo con capacitación al propio personal policial en atención para casos de emergencia, traslados a hospitales y otras especialidades.
“Brindar innovaciones tecnológicas para la asistencia inmediata del personal herido, a través de la telemedicina; jornadas de capacitación en Soporte Vital Avanzado y Salvataje, con la finalidad de acompañar el proceso de mejora continua en los programas de Salud”, es uno de los puntos del convenio que fue remarcado ante los presentes.
El comandante de la Policía Nacional, comisario general Carlos Benítez, reconoció que ya con anticipación el Hospital Tesãi atendió a muchos policías lesionados en funciones y lo que ahora se hace es seguir con ese trabajo, ya mediante un convenio ampliado. Dijo que se trata de un documento que se irá ajustando en la práctica y “la no asistencia inmediata a un oficial herido quedará en el recuerdo”. Itaipú Binacional es la principal aportante de la Fundación Tesãi.
Puede interesarle: CDE con el peor escenario de dengue: registró 80 de 139 casos en Alto Paraná