Ciudad del Este. Agencia Regional
La Décima Región Sanitaria emitió un comunicado en la que recuerda “a todos los servicios dependientes de la región, siendo públicos y privados, que los casos sospechosos de síndrome febril por arbovirosis, deben ser notificados en tiempo y forma, dentro de las 24 horas”. La nota está firmada por la doctora Noelia Torres, directora regional. Crece la preocupación por el aumento de casos sospechosos de pacientes con dengue, en Alto Paraná.
La notificación es necesaria para que “sean enviados los datos al Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo), para el bloqueo químico y entomológico, así también como la carga web del sistema experto”, de acuerdo a lo que refiere la nota. La recordación de la obligación que tienen los servicios de salud, tiene que ver con el problema de larga data sobre la falta de cumplimiento de la norma, sobre todo, de los sanatorios, según la propia médica.
“Si no tenemos los datos sobre los pacientes con sospechas de padecer la enfermedad, no se puede saber en qué sectores están habiendo más casos o qué lugares necesitan el bloqueo respectivo para la eliminación de los mosquitos”, dijo la doctora Noelia Torres, a La Nación/Nación Media. La profesional insistió igualmente a la ciudadanía sobre las consultas a tiempo y no quedarse con el tratamiento con yuyos, porque puede ser muy tarde ya cuando lleguen a un hospital.
La medida guarda relación también con el caso del adolescente de 15 años que falleció, por dengue, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el 31 de diciembre de 2023, y que aparentemente recurrió a un servicio privado primero y estuvo padeciendo varios días de fiebre antes de llegar al hospital. La doctora Torres dijo que Vigilancia Sanitaria de la región puede estar controlando el cumplimiento de la norma del Ministerio de Salud Pública.
Otra aclaración que realizó la directora regional de salud pública es que los médicos tienen la indicación de no dar reposo más de tres días a los pacientes con cuadros sospechosos de dengue porque es necesaria, más que nunca, un acompañamiento del proceso de la enfermedad y no esperar diez días, para luego ser muy tarde. Mencionó que el peligro es sobre la circulación del serotipo 2 de dengue, un tipo que ya circulaba en el país, pero no había afectado tanto a menores de 15 años, como está siendo ahora, y de manera muy delicada.