Una boda celebrada el sábado pasado en San Alberto (Alto Paraná) derivó en una intoxicación masiva que, de acuerdo a los síntomas, pudo haber sido causado por la bacteria salmonelosis, según refirió el director del Centro de Salud de San Alberto, Jorge Brítez, aunque falta la confirmación oficial. Una treintena de invitados acudieron al puesto de salud de Minga Porã y otras decenas al hospital de Hernandarias, así como en sanatorios privados.
Según los internados, la ceremonia habría convocado entre 100 a 150 personas, pero no se tiene precisión sobre las personas que enfermaron tras la cena, presuntamente por el mal estado de una ensalada de papas, que acompañó al asado del menú. Un equipo de la Décima Región Sanitaria - Alto Paraná inició este miércoles una indagación para establecer la causa de la intoxicación.
En el puesto de salud de Minga Porã fueron atendidas 32 personas con síntomas de diarrea, náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal intenso, detalló el Manuel Giménez. Al notar signos de deshidratación, ayer martes quedaron 21 personas en observación durante dos horas y se dieron de alta a 14 personas, las restantes quedaron internadas, pasando la noche en el centro asistencial y se espera que puedan retirarse esta tarde.
Lea más: MEC diseña un “puente” entre las escuelas públicas y la UNA
Signos de infección
Los síntomas mencionados coinciden con el perfil de una infección por salmonela (salmonelosis), que es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal por la ingesta de carne, carne de aves, huevos o productos a base de huevo crudos o poco cocidos, o de leche no pasteurizada. El período de incubación (el tiempo entre la exposición y la enfermedad) puede ser de 6 horas a 6 días.
Según el portal de la Clínica Mayo, algunas variedades de la bacteria salmonela provocan fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal; aunque los síntomas habituales pueden durar hasta una semana, mientras que la diarrea puede alcanzar hasta 10 días. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días sin tratamiento médico específico, luego de 8 a 72 horas de mayor exposición de la enfermedad.
Lea también: Piden donar pañales desechables para joven con discapacidad
Manejo seguro de alimentos
La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados. Es posible que las heces ingresen en la carne cruda de res y de ave durante el proceso de matanza. También mediante leche vacuna cruda o huevos crudos de gallinas infectadas se usan en las preparaciones caseras de alimentos como la mayonesa o la salsa holandesa.
Algunas frutas y verduras frescas, en especial, las variedades importadas, pueden haber sido irrigadas en el campo o lavadas durante el procesamiento con agua contaminada por salmonela. La contaminación también puede ocurrir en la cocina, cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con alimentos sin cocinar, como las ensaladas.
Otra causa de contagio que señala el portal de la entidad estadounidense es la manipulación incorrecta de los alimentos, cuando los preparan personas que no se lavan bien las manos después de ir al baño, cambiar pañales, manipular comidas contaminadas o por el contacto con mascotas infectadas. Por ello se recomienda el almacenamiento seguro, separando los elementos, y la cocción correcta de los alimentos, insistiendo con el lavado de manos.