Una niña de 6 años se convirtió en la primera víctima fatal a consecuencia del dengue, el lunes pasado en Caacupé. También se confirmó la muerte de un adolescente de 15 años en Ciudad del Este, el domingo 31 de diciembre, y hay dos decesos sospechosos en Encarnación. Hasta el 29 de diciembre, el Ministerio de Salud registró 33 fallecidos, 16.414 casos confirmados y 31.751 casos sospechosos.

La cartera sanitaria establece la semana 38 (del 13 al 19 de setiembre) como el inicio del periodo epidémico de dengue en el 2023, y que, tan solo hasta diciembre, contabiliza 31.564 notificaciones de sospechas y casos de la enfermedad a nivel nacional; 7.644 son casos confirmados y 23.920 sospechas por cuadros febriles.

Este miércoles, la ministra de Salud, la doctora María Teresa Barán Walsichuk, encabezó la primera reunión del año de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) en Paraguay, que ha estado en sesión semanal desde agosto del año pasado a nivel central, y que se reactivará en todos los departamentos del país ante la preocupante situación epidemiológica.

Lea más: Arrancó el operativo Reyes Magos con una atractiva oferta de juguetes

La doctora Barán destacó la importancia de una respuesta integral, incluyendo la participación de la comunidad en el control de vectores, la coordinación intrasectorial e intersectorial. Junto a los viceministros, directores y técnicos, la cartera sanitaria coordina estrategias en servicios de salud, laboratorio y comunidad ante el aumento de casos de dengue y de covid-19.

El reporte epidemiológico del 17 al 23 de diciembre indica 471 casos y un fallecido. En cuanto a los hospitalizados, en este periodo se registran 708 notificaciones de pacientes hospitalizados, de los cuales 298 (42 %) corresponden a casos de dengue y 410 (58 %) a sospechas de la enfermedad. Circulan en el país los serotipos DEN-1 y, con un predominio, DEN-2, que corresponde al 70 % de las muestras procesadas en el año anterior.

Lea también: Agente Lince falleció en accidente en San Lorenzo

En las últimas tres semanas se registraron un total de 3.485 casos de dengue, concentrados en un 78 % en Central, Asunción, Paraguarí, Caaguazú e Itapúa. Se observa un aumento en las notificaciones en el área metropolitana (Central y Asunción), Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Las regiones con mayor número de casos en las últimas tres semanas son: Central, Caaguazú, Itapúa, Guairá, Cordillera, Presidente Hayes, San Pedro, Alto Paraná y Ñeembucú. En el departamento Central, los distritos más afectados son Luque, San Lorenzo, Itá, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá. En Asunción, la mayor proporción de casos se da en los barrios Santísima Trinidad, Obrero, Sajonia, San Vicente, San Pablo, Tablada Nueva y Bella Vista.

Recomendaciones

- Uso de repelente desde los dos meses de vida.

- Atención a los síntomas y signos de alarma: sangrado de encías, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y/o pérdida de conciencia.

- Consulta temprana y no automedicación.

Especial atención a viajeros

Ante el auge de los viajes en temporada alta, la potencial importación del Den 3 es muy alta. Para este serotipo, toda la población nacional es susceptible. Lo mismo para Covid-19, existe alta posibilidad de introducción de variantes no circulantes en el país.

Ante estos riesgos, se recomienda a los viajeros usar repelente, estar atentos a los síntomas de enfermedad, consultar oportunamente con el médico y seguir las indicaciones, evitando exponer a su entorno para prevenir contagios masivos.

Dejanos tu comentario