Dos niños, de 12 y de 14 años, fueron internados en el Hospital de Trauma debido a la manipulación de pirotecnia, informaron este martes las autoridades del centro asistencial de Asunción, en una conferencia de prensa en que detallaron que en total fueron cuatro personas atendidas por traumatismos ocasionados por petardos, incluyendo a adultos de 37 y 25 años, este último lesionado por una bengala.
Un paciente de 14 años llegó con la cara desfigurada, dificultad respiratoria y está internado en la unidad pediátrica de terapia intensiva, tras las quemaduras que le provocó el artefacto pirotécnico del 12x1. Otro niño, de 12 años, que está internado en pediatría, ingresó con una lesión producida por un cebollón, que derivó en una fractura expuesta y una amputación del dedo índice de su mano derecha.
“La cantidad de traumatismos por petardos fue en total cinco: 4 en Navidad y uno el 31 de enero, algunos fueron dados de alta, dos están internados”, comentó el doctor Juan Fernández, director del Hospital del Trauma “Prof. Dr. Manuel Giani”. “Tenemos un menor de 14 años internado en Terapia, se estará evaluando su despertar. Tuvo quemadura de córnea, heridas desgarrante de labio superior, nariz, mucosa”.
Lea más: Imputan a presunto feminicida en Villa Elisa, que ya tenía denuncias
El doctor Jesús Marín, jefe de Cirugía de Manos, se refirió al mismo caso: “El niño de 14 años, el más grande de los traumatismos que hemos tenido, prácticamente con desfiguración de cara. Fue traqueostomizado, tenía dificultad respiratoria, está en UTI pediátrico. El artefacto pirotécnico que ocasionó el accidente fue un 12x1″.
“Hay una disminución en cantidad de pacientes, pero los menores van un poco hacia arriba”, comentó el doctor Marín. Por su parte, el inspector Amancio Benítez, de la Patrulla Caminera, puntualizó: “Se registraron 81 siniestros entre Navidad y Año Nuevo, es un número muy alto, se habló de seguridad vial, lo que queda es sancionar únicamente”.
Lea también: Trabajadores que no cobraron aguinaldo pueden realizar denuncias