Ciudad del Este. Agencia Regional.
El director del Puesto de Salud de Minga Porã, doctor Ángel Manuel Giménez, dijo que la jornada de hoy fue un incesante ir y venir de pacientes con la urgencia de habilitar camas, ya que la capacidad del sitio fue rebasada. Ya atendió a 35 pacientes con diagnósticos de intoxicación y siguieron llegando más personas al final de la tarde, según contó a La Nación/Nación Media. Los pacientes atendidos fueron aparentemente intoxicados en una fiesta de boda celebrada el sábado a la noche, en un salón de eventos de Minga Pora.
El médico informó que recién hoy los pacientes acudieron al puesto de salud a su cargo y que varios de ellos ya habían ido a consultar a otros lugares, como la Unidad de Salud Familiar de San Alberto, al igual que al Hospital Distrital de Hernandarias. Explicó que llegaron con cuadros de vómitos, diarrea y deshidratación con estados más delicados las personas deshidratadas. Entre los 35 pacientes, también están menores de edad y se encuentran internados en observación 15 personas, de las cuales, dos son menores de edad.
Puede interesarle: Creen que ensalada habría intoxicado a más de 70 personas en una boda
Uno de los internados, un hombre de 55 años, habló con La Nación/Nación Media y refirió que el menú que degustaron fue un asado con una variedad de ensaladas y creen que fue la ensalada la que les provocó la descomposición. El hombre se encontraba internado en observación, con su esposa y sus dos hijos, todos partícipes de la fiesta. La nueva pareja de casados habría contratado el servicio de buffet para la cena que se sirvió en la boda.
El director del Puesto de Salud informó que no tienen una instalación y recursos humanos para atender a esa cantidad gente en carácter de internados, pero que están haciendo de todo para conseguir espacios y brindar atención a los pacientes. Dijo que su horario era solo hasta las 19:00, pero permanecerá hasta tarde ante la situación presentada.
Un número preliminar de intoxicados sería de 70 personas, teniendo en cuenta que acudieron a diferentes centros médicos y otros no llegaron a consultar en forma inmediata, recién hoy empezaron a acudir a una revisión médica, debido al cuadro cada vez más delicado. Mañana se prevé la presencia de un equipo de Epidemiología de la Décima Región Sanitaria en Minga Porã, para la toma de algunas muestras con la finalidad de investigar otras causas, según el doctor Giménez.