Aníbal Espínola García, de 62 años, fue imputado por feminicidio tras hallarse ayer lunes sin vida y con moretones a Alba Rosa Salinas Paredes, de 49, en una vivienda ubicada en el barrio 29 de Setiembre de la ciudad de Villa Elisa, que sería propiedad del hombre, expareja de la mujer, que tenía antecedentes por violencia doméstica con la misma, así como una restricción para acercarse a la víctima, y otra denuncia del año 2007 de parte de otra mujer.
Las pericias indican que el victimario quien se hizo pasar como denunciante del feminicidio, ya había sido detenido hace unos meses por violencia intrafamiliar. “En horas de la mañana recibimos una llamada de pedido de auxilio manifestando al sistema 911 el hallazgo de cadáver y la llamada fue realizada por la misma pareja de la víctima”, relató el comisario Cristhian Torres, subjefe de la Comisaría 11 Arroyo Seco, a la 1080 AM.
Te puede interesar: Reportan supuesto caso de feminicidio en Villa Elisa
El agente policial explicó que para iniciar las investigaciones se convocó al personal especializado de Criminalística, al médico forense y al fiscal de turno, y tras la inspección se constató que la fallecida tenía moretones en el cuerpo, en ambos brazos y en el pecho. Fue ahí que se tomó la decisión de detener al hombre y remitir el cadáver a la morgue judicial para la autopsia pertinente.
“El cuerpo no tenía heridas ni de arma blanca ni de arma de fuego, solo esos moretones que presentaba en ambos brazos y parte del pecho”, puntualizó Torres. En su defensa, el acusado expresó que al despertarse encontró a su pareja sin signos de vida y que supuestamente intentó reanimarla con lo que intentó justificar los visibles hematomas en el cuerpo de la fallecida.
Leé también: Estacionamiento tarifado: cien ordenadores estarán distribuidos en las tres zonas
El policía dijo que la mujer ya había realizado la denuncia por violencia, aunque se investiga la razón por la que acudió nuevamente a la vivienda de su expajera. “El detenido tiene antecedentes de años y así mismo ya fue detenido por personal de esta comisaría hace dos meses atrás y dispuesto a disposición de la Fiscalía y posteriormente fue liberado otra vez. Incluso tenía restricción y él ya no vivía con su pareja. Pero ella fue encontrada en la casa del hombre”, manifestó.
Una vecina había registrado hace dos semanas el momento en que Alba Rosa Salinas Paredes estaba siendo aparentemente maltratada por Aníbal Espínola García en el patio de la vivienda y, al darse cuenta de que estaban siendo grabados, ambos ingresan a la casa. La fiscal Angélica Acosta lleva la causa y fue quien decidió la imputación del presunto victimario, en lo que se convierte en el primer caso de feminicidio del año 2024.