El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se encuentra verificando los motivos que causaron la extensa congestión, ayer lunes, en el peaje de Ypacaraí, que se viralizó en redes con videos que mostraban largas filas que habrían demorado hasta 3 horas en cruzar por el puesto administrado por la empresa Rutas del Este, que también es concesionaria del peaje de Nueva Londres.
“Ayer fue atípico”, refirió el ingeniero Javier Recalde, coordinador de Proyectos Estratégicos del MOPC, en una conferencia de prensa convocada esta mañana en la sala de reuniones del Viceministerio de Obras. El funcionario dijo que se registró un récord de circulación de vehículos, y que el contratista informó a las 16:00 sobre 40.000 automóviles contabilizados en el peaje durante la jornada de feriado por el primer día del año 2024. A diario transitan normalmente 17.000 vehículos; y en el peaje de Itá reportaron hacia las 16:00 también una cantidad inusual de 14.000 vehículos.
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Recalde comentó que los técnicos de la Dirección de Finanzas de la cartera de obras, que supervisa los puestos de peaje, se encuentran analizando si hubo alguna falla operativa en el sistema de Rutas del Este, que haya incidido en el descomunal atasco, así como para determinar la responsabilidad de la firma contratista, que sostiene que su equipo funcionó con normalidad.
El vocero del MOPC describió que el peaje de Ypacaraí opera con 8 casetas, que normalmente se dividen a la mitad entre idas y salidas de Asunción, y que van acomodando según el lado de más tránsito en los fines de semana. Hacia las 16:00 del lunes, el puesto operaba con 5 casillas de entrada y una de salida porque había un flujo importante de vehículos que iban al interior. Después de las 18:00 se habilitaron 7 casillas con sentido a Asunción, y la situación se normalizó hacia la 1:00 de este martes.
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