Las autoridades sanitarias alertan que los adultos mayores serán los más afectados en caso de confirmarse el ingreso del serotipo 3 del dengue, tras reportarse el fallecimiento de una niña de seis años en un hospital de Caacupé a causa de esta enfermedad. Insisten con la eliminación diaria de potenciales criaderos y mantener la limpieza en las viviendas.
“Los que tuvimos dengue con este serotipo (1 y 2), ya este año no vamos a tener esta enfermedad con esta clase. Si tenemos el ingreso del serotipo 3 sí nos tocará a nosotros, los adultos y adultos mayores, esta enfermedad”, señaló a la 1080 AM la doctora Andrea Ojeda de Vigilancia de la Salud, al indicar que el serotipo que circula es el 2 y 3.
Precisamente este martes se confirmó el primer caso fatal de dengue en el 2024, siendo una niña de tan solo seis años, quien tras haber presentado síntomas de la enfermedad se complicó en las 48 horas y falleció.
Te puede interesar: Jica invertirá cerca de un millón de dólares en proyectos del sector espacial
De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado se notificaron16.414 casos de dengue y 33 fallecidos así como 31.751 casos sospechosos. Los seis departamentos con más casos son: Central (4.785), Boquerón (1.419), Itapúa (1.382), Caaguazú (1.043), Presidente Hayes (1.001) y Cordillera (818). El reporte epidemiológico del 17 al 23 de diciembre indica 471 casos y un fallecido.
Desde el Ministerio de Salud Pública piden mantener las medidas de prevención, principalmente eliminando los criaderos de mosquitos. Los técnicos indican que en una casa limpia igual puede haber criaderos. Por ello consideran fundamental llevar a cabo un control diario tapando los contenedores de agua, usando arena húmeda en floreros y tapando aquellos objetos inservibles que no puedan ser desechados.
Las autoridades sanitarias manifiestan que evitar criaderos dentro y fuera de los hogares es una responsabilidad de cada ciudadano, para mantener un entorno libre del mosquito transmisor del dengue, Zika y chikungunya.
Leé también: Estacionamiento tarifado ya está vigente con varias opciones de pago