Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las denuncias por violencia familiar fueron muy recurrentes en el inicio del año 2024, tras horas de fiesta y alcohol, según se desprende de los reportes policiales y fiscales. Fueron seis hechos de violencia contra las mujeres, de los cuales cuatro corresponden a agresiones de maridos o exparejas y dos son agresiones de hijos hacia sus madres.
Resaltó un caso ocurrido en el municipio de San Alberto, en la madrugada de ayer 1 de enero. Se trata de un hombre con antecedente de condena por violencia familiar, recuperación de libertad, de nuevo con orden de prohibición de acercamiento a raíz de otro acto violento y finalmente, otra vez denunciado por parte de su exesposa, a quien atropelló con cuchillo, por lo que fue aprehendido.
Se trata de Victoriano Sanabria Díaz (49), quien gozaba de libertad condicional por otro hecho de violencia familiar. Estando en esa condición, volvió a incurrir en el mismo hecho punible, siendo imputado nuevamente según explicó a La Nación/Nación Media el asistente fiscal Alberto Díaz Colina, de la unidad zonal de Minga Pora.
En Hernandarias fueron denunciados tres supuestos hechos de violencia familiar, siendo víctimas las parejas de los presuntos agresores. Ocurrieron en los barrios 13 de Junio y Las Mercedes. En uno de los casos, el victimario también ya tiene antecedente por violencia familiar, siendo imputado otra vez por el mismo hecho. Se trata de Fabio Ramón Noguera, mayor de edad. La víctima, cuyo nombre con las iniciales N.A.L., tuvo lesiones físicas.
El fiscal Adolfo Santander, de Hernandarias, informó a La Nación/Nación Media que una de las denuncias en las que intervino dejó libre al hombre y en las otras dos, procesó a los presuntos victimarios. Para el agente del Ministerio Público, un aspecto recurrente en las denuncias de violencia contra la mujer es la intención de dejarlas sin efecto, al día siguiente del hecho.
Puede interesarle: Primera víctima fatal del 2024 por dengue es una niña de 6 años
“No fue tan así, no es verdad, estuve nerviosa y por eso denuncié”, son las algunas de las frases recurrentes, según Santander, quien aclaró que el círculo de violencia se expresa de esa forma y “en todos los casos se analizan todos los aspectos y no porque las denunciantes retrocedan, se deja de investigar”.
Joven denunciada por agredir a su madre
En el barrio San Rafael de Ciudad del Este, una mujer de 61 años denunció a su hija Rossana Moreira Duarte, de 29 años, por violencia familiar. Ocurrió ayer 1 de enero, a las 11:30, en el interior de una vivienda situada en el sector I del citado barrio. Es lo que reportó la subcomisaría 1ª.
La víctima relató al personal policial que fue agredida y amenazada de muerte por la hija, por cuya causa fue aprehendida. La denunciante entregó el cuchillo utilizado para la agresión. El caso es investigado por la fiscala de Ciudad del Este, Susan Vega, de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar.
La citada fiscal recibió otros dos hechos de violencia familiar ocurridos en Ciudad del Este. En una vivienda de la Fracción El Pinar del km 11 Monday, una joven de 21 años denunció a su pareja de 21 años por agresión física ocurrida a las 20:00 del 1 de enero. En el segundo caso, fue víctima de violencia una madre de 61 años, siendo denunciado su hijo de 26 años. Ocurrió a las 03:10 de hoy 2 de enero en una casa del km 7 Acaray, barrio Carolina de Ciudad del Este.
Puede interesarle: Pirotecnia desfigura a un niño y causa amputación en otro