Por: Karina Ríos

karina.rios@nacionmedia.com

Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) informaron sobre seis picos de consumo a nivel país en lo que va del año, el último fue el 18 de diciembre y alcanzando un valor de 4.744 megavatios. Así también, indicaron que estos consumos no afectan al sistema de distribución, por lo que la ciudadanía no debe preocuparse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el ingeniero Miguel Báez, gerente técnico de la Ande, todos los años se reportan estos picos de consumo a nivel país y son muy comunes, porque las familias o personas van adquiriendo más electrodomésticos, que genera un aumento en la energía. Pero esta situación ya está prevista por la institución.

Los picos de demanda en el consumo del país son eventos naturales. Esto porque cada año las personas compran más electrodomésticos o se conectan más a la red de energía y todos los años se superan los registros. El último fue el 18 de diciembre, alcanzando un valor de 4.744 megavatios”, explicó el gerente en entrevista con La Nación/Nación Media.

Mediante estudios realizados por la Dirección de Planificación de la Ande, se puede predecir la tendencia de consumo. Foto: Gentileza

Estudios de impacto

El profesional explicó que mediante estudios realizados por la Dirección de Planificación de la Ande, se puede predecir la tendencia de consumo para el próximo año. “Mediante los estudios se puede ver cómo será el consumo el año que viene y de acuerdo al porcentaje de aumento, todo el sistema eléctrico se va preparando. Hacemos más obras que acompañan el crecimiento de la demanda”, apuntó.

Agregó que de acuerdo a las tendencias preparan todo el sistema y un pico de consumo no toma por sorpresa a la Ande. De acuerdo a estos estudios se va adecuando el sistema eléctrico de potencia y se van aumentando las líneas de distribución, transmisión, más subestaciones, entre otros, por lo que los picos no afectan al sistema.

Los picos de consumo se deben al intenso calor y al impacto que crea el consumo del aire acondicionado. Foto: Nación Media

Horario de picos de consumo

El entrevistado resaltó que en los últimos años se reportan los picos más importantes de demanda durante el mediodía y la siesta, periodo del día en el que se registraron las temperaturas más elevadas en todo el territorio nacional, que alcanzaron máximas de hasta 40 grados. Así también, tiempo en que todos están trabajando o en la casas.

En el mediodía es cuando el sol está más intenso, y también están abiertas todas las oficinas y el comercio en sí está activo como también hay gente en casa, entonces el pico de consumo más alto llegó en ese periodo de tiempo”, aseguró.

El ingeniero refirió que cinco años atrás el pico de consumo se daba por las noches, pero eso cambió drásticamente en los últimos años debido a la ola de calor que se reporta a nivel país. “Esto se debe al intenso calor y por el impacto que crea el consumo del aire acondicionado” puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz