El estacionamiento tarifado entra a regir desde el 2 de enero en la ciudad de Asunción, con un total de 9.675 espacios distribuidos en tres zonas; centro, barrio Sajonia y Villa Morra de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los fines de semana liberado.
En el horario nocturno se habilitó también dos zonas donde se implementará el estacionamiento tarifado, que son el sector gastronómico del barrio Las Mercedes y zona de Carmelitas, de jueves a sábado a partir de las 20:00 las 2:00 y los domingos desde las 20:00 a 23:59, quedando liberado de lunes a miércoles.
Los espacios habilitados para el estacionamiento estarán señalizados con carteles de la empresa Parxin en cada cuadra y con los cordones pintados de rojo para las zonas prohibidas y amarillo para las zonas permitidas. Así también en cada sector se encontrarán los ordenadores para aclarar cualquier duda sobre la utilización del espacio al usuario.
La tarifa plana por hora será de G. 4.500 para los automóviles y G. 2.100 para las motocicletas, sin embargo, para aquellas personas que cuenten con patente del municipio asunceno tendrán un descuento del 50 %, pagando así G. 2.250 y G. 1.050 por hora, además tendrán las dos primeras horas de estacionamiento de manera gratuita.
También fueron habilitados dos paquetes mensuales de pago, para facilitar el servicio a quienes deben utilizarlo diariamente, uno para quienes cuenten con matrícula asuncena, donde los usuarios de automóviles abonarán G. 270.000 y los dueños de motocicletas G. 126.000, obteniendo el beneficio de que las dos primeras horas de estacionamiento gratis.
El segundo paquete es para las personas que tengan patente de otros municipios, para automóviles la tarifa será de G. 500.000 y en el caso de las motocicletas G. 244.000. Los pagos mensuales habilitan a los conductores con patente de Asunción y de otras ciudades a estacionarse en todas las zonas y también en horario nocturno de manera ilimitada.
Formas de pago
En cuanto a las modalidades de pago, la principal será desde la aplicación de Parxin a través de la cual el usuario además de señalar las horas que usufructuará el servicio y realizar el pago podrá ver el saldo en su cuenta, sus movimientos, obtener su factura y la opción de extender el tiempo de estacionamiento.
La segunda opción que estará disponible es la cartelería señalizada en cada cuadra regulada, donde el ciudadano que no cuente con la aplicación podrá escanear un código QR y desde ahí realizar la reservación y el pago por su estacionamiento vía banca digital.
Y como tercera opción para aquellas personas que no utilicen el servicio de manera habitual y le sea más cómodo una atención personalizada, estarán habilitados comercios, farmacias y centros comerciales donde el usuario podrá acercarse a pagar por el servicio, brindando los datos de su vehículo y el tiempo aproximado en que estará estacionado.
Exoneraciones
En cuanto a las exoneraciones de pagos, estos se aplicarán a trabajadores de delivery, servicios para personas con discapacidad y residentes que no cuenten con garaje para sus vehículos, luego de que se proceda a la solicitud ante el municipio capitalino. Así también estarán exentos del pago de la tarifa los vehículos de emergencia, los de servicios estatales y trasportes escolares.
Lea también: Policía alerta sobre estafas en compras por redes sociales