El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez hizo un recuento de los trabajos realizados en los últimos cuatro meses en el sector educativo nacional, accionando prioridades como el cumplimiento con el salario docente según el escalafón de pago, la territorialización de la educación y el convenio interinstitucional para la construcción de escuelas.
El alto funcionario mantuvo una conversación con la 920 AM, donde mencionó que se determinó accionar y se firmó un convenio entre el MEC y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC). “Tendremos un funcionamiento diferente. Justamente las acciones que hemos iniciado con el MOPC harán que no queden paradas, ya que hasta ahora tenemos obras que desde el 2008 se licitaron y no se terminaron”, explicó.
Obras inconclusas
Ramírez explicó que las obras se encuentran paradas debido a que anteriormente las licitaciones se efectuaban escuchando solo la necesidad del director de la escuela quien, por ejemplo, solicitaba solo el arreglo de una gotera; pero al iniciar los trabajos salían a la luz otras necesidades que hacían que la licitación inicial sea totalmente distinta al precio real del trabajo que se requiere en ese momento.
A fin de subsanar este tipo de inconvenientes, en el convenio efectuado entre ambas instituciones se estableció que se debe realizar previamente un estudio patológico, además de un diseño adecuado para que exista un proyecto para cada escuela que será intervenida y así ganar tiempo y recursos económicos.
Sin embargo, reiteró que hay que hacer un trabajo en conjunto con las gobernaciones e intendencias, ya que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) pasan por estas instituciones. “Esto será un trabajo inédito que va a traer la verdadera construcción de las escuelas, hace más de 10 años que no se pueden renovar las infraestructuras escolares porque justamente se toman los caminos que no corresponden”, resaltó.
Inicio de grandes obras
El ministro explicó que el mapeo general de las necesidades de las obras a nivel país se culminaría a finales de marzo del año que viene, el cual incluirá un informe y el proyecto. “Vamos a tener todo terminado para que entre abril y mayo se pueda hacer ya el inicio de las grandes construcciones. En este periodo se apostará a la transparencia por medio de las denuncias de irregularidades como ser las ya realizadas como los más de 1.100 títulos falsos y la venta de rubros”, aseguró.
Asimismo, destacó que durante los últimos meses se realizó un recorrido a nivel nacional con el fin de escuchar las inquietudes de los docentes. Remarcó que el docente es el factor central de cualquier acción que se quiera tomar en educación, por lo cual eso es muy importante. Igualmente mantuvo encuentros con la ciudadanía y autoridades municipales y departamentales.
“Si bien todavía no recorrimos todos los departamentos, tuvimos una actividad intensa por el interior. El que más sabe de la realidad de la cotidianeidad es el intendente ya que es el lugar donde llegan todos los reclamos. Por ello hemos trabajado de cerca con ellos para organizar la realidad y necesidad que tiene cada comunidad” agregó.
Comprensión lectora
Por otro lado, señaló que actualmente en la educación paraguaya se detecta un déficit “muy grande” en comprensión lectora y pensamiento matemático, ya que 7 de cada 10 alumnos no comprenden lo que leen, y 9 de cada 10 no pueden realizar un pensamiento matemático. “Para ello nuestro eje central será la pedagogía y desarrollamos un programa lectoescritor y de comprensión lectora como eje fundamental de nuestro trabajo”, reconoció.
Finalmente, el ministro sostuvo que estos nuevos materiales educativos serán incluidos en los kits escolares que serán distribuidos en los primeros meses del año entrante por medio de la entrega escalonada, priorizando las zonas más alejadas de Asunción, concluyendo a las más cercanas a la capital del país.