Ciudad del Este. Agencia Regional.
En juicio oral que concluyó este 28 de diciembre, en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná, un radiólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este, fue condenado a diez años de prisión. Se trata de José María Quiroz Gallardo, quien fue encontrado culpable por abuso sexual en niños. La víctima fue un paciente de 13 años, quien ingresó a su consultorio para hacerse un estudio.
El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Diego Duarte y conformado por sus pares Gloria Vera y Margarita Martínez. La fiscal del caso es Julia González. El hecho ocurrió el 14 de febrero de 2023, a las 12:00, en el interior de la sala de Rayos X del citado hospital. La denuncia sobre el caso fue presentada por el padre del niño.
El hombre se presentó el 16 de febrero del 2023 ante la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes y declaró que en la fecha mencionada, siendo las 11:00, llevó a su hijo hasta el Hospital Regional para hacerse una placa radiográfica, por indicación médica. Cuando llegó el turno del menor, Quiroz Gallardo no le permitió al papá acompañar al niño, pese a su insistencia, según señaló.
Después de 15 minutos aproximadamente salieron, pero el radiólogo indicó al hombre que debían repetir el estudio. Al rato le vuelve a llamar al adolescente a la sala de Rayos X. Esta vez demoraron como 20 minutos. Al salir, el profesional dijo al padre que debían regresar después del almuerzo para repetir una vez más el estudio.
Puede interesarle: Centro de Ambulancias de CDE realizó 1.832 servicios, con mejoría en la espera
El recurrente expresó que fueron a la casa, pero la víctima tenía un comportamiento extraño y no quiso almorzar. Al retornar al hospital, el acusado volvió a llamar al paciente e ingresaron para realizar por tercera vez el rayo X, ocasión en que impidió otra vez que el papá esté con su hijo. Incluso, le recriminó por querer acompañarlo en la sala de estudios, según relató el papá. Esta vez, la demora fue de 30 minutos, según refirió.
Expresó que a las 14:00 aproximadamente volvieron a su casa y el menor seguía mostrando un comportamiento inadecuado, otra vez no quiso consumir alimentos. A las 17:00 llegó su mamá y al ponerse al tanto de la situación, indagó al menor. Finalmente, el adolescente confesó lo que le hizo el radiólogo.
Tras la denuncia, el afectado fue atendido por una profesional del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público y contó pormenorizadamente el abuso sufrido. Ante eso, la Fiscalía ordenó la detención preventiva de José María Quiroz, que fue cumplida por personal del Departamento de Interpol de la Policía Nacional, Regional Alto Paraná.
Tras recopilar los elementos incriminatorios, la fiscal Vivian Coronel, quien inicialmente investigó el caso, dispuso la imputación del agresor. Finalmente, la fiscal Julia González fue quien defendió la acusación y consiguió la condena de 10 años de prisión para el acusado.
Puede interesarle: Consultorios nocturnos totalizan 80.542 atenciones en cuatro meses