Debido al aumento de casos de dengue en el país, así como para prevenir chikungunya y zika, el Ministerio de Salud destaca la importancia de la protección con repelentes desde una edad temprana, a partir de los 2 meses de vida. Con el aumento de cuadros febriles, las autoridades sanitarias reportan que la enfermedad afecta de gravedad principalmente a menores de 14 años.

Se sugiere el uso de repelentes con el componente DEET (N, N-dietil-m-toluamida) en niños a partir de los 2 meses, con una concentración no superior al 30 %. Este ingrediente químico ofrece la mejor protección contra las picaduras de mosquitos, con duraciones que varían según la concentración del producto, señala Salud en un comunicado oficial.

Lea más: ¿Cómo estará el clima para Año Nuevo?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No se recomienda la aplicación de repelentes en lactantes menores de dos meses de vida. Para la protección de esta franja se indica la utilización de mosquiteros en cunas y carritos (cochecitos). Teniendo en cuenta la magnitud de la epidemia, se desaconseja el uso de citronela, debido a su baja efectividad, al igual que los brazaletes de silicona, conocidos como “pulsera repelente”.

Se enfatiza la importancia de leer las etiquetas, seguir las instrucciones del producto y tener precaución al aplicar repelente en ciertas áreas del cuerpo, especialmente en niños atópicos. Asimismo, se destacan otras medidas preventivas, como el uso de ropa de manga larga y pantalones largos de colores claros, mosquiteros en cunas y camas, y repelentes ambientales a distancia del bebé. En caso de reacciones adversas, se recomienda buscar atención médica de inmediato.

Lea también: Arranca la tradicional feria de Corazones Abiertos

Foto: MSP

Recomendaciones clave para el uso seguro de repelentes:

1. Verificar la cantidad de DEET en el producto y asegurarse de que no supere el 30%, especialmente para niños.

2. Seguir siempre las instrucciones del producto.

3. Evitar la aplicación en áreas cerradas, cortaduras, o piel irritada.

4. No rociar el repelente directamente en la cara ni permitir que los niños se apliquen el producto por sí mismos.

5. Precaución al aplicar el repelente en niños atópicos y evitar la aplicación en manos y alrededor de la boca.

El Ministerio de Salud Pública insiste que la mejor estrategia para impedir la transmisión del dengue y otras enfermedades arbovirales es la eliminación de criaderos de mosquitos de forma diaria, acción que debe ir acompañada con la aplicación de repelente y otras barreras de protección, como ropas de color claro, que cubran la mayor parte del cuerpo, instalación de mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas de la casa, para prevenir el ingreso de los mosquitos.

Dejanos tu comentario