Un procedimiento entre la Policía Nacional y el Ministerio Público permitió desbaratar una red de extorsión que operaba desde la cárcel regional de San Pedro. Algunos de los involucrados gozaban de salidas transitorias los fines de semana. El fiscal Federico Delfino indicó al programa “Arriba hoy”´, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media los resultados obtenidos del operativo Ápate desplegado en el segundo departamento del país y en paralelo en Cordillera.
“A través de un trabajo técnico que estamos realizando con el departamento antisecuestro de personas de la Policía Nacional pudimos dar con este grupo. Eran personas que algunas de ellas usaban lo que serían salidas transitorias”, detalló. En cuanto al modus operandi de la banda explicó que la pareja de uno de los presos contactaba a través de redes sociales con potenciales víctimas con quienes congeniaba una cita en algún lugar.
“Y cuando se producía esa cita es que eran abordados por este grupo de personas. A partir de ahí los privaba de libertad a las víctimas y ya les exigía cuantiosas sumas de dinero y generalmente se producía los fines de semana”, mencionó. El agente del Ministerio Público explicó que los delincuentes incluso llegaban a recaudar 300 millones de guaraníes. “No descartamos de que hayan más víctimas del hecho, por el temor que suele generar este tipo de hechos”, significó.
Te puede interesar: Sicariato: tres sujetos mataron a un hombre y balearon una comisaría en Itapúa
Con respecto a la medida de salida provisoria de fin de semana que gozaba el recluso, Delfino afirmó que está previsto en el Código de Ejecución Penal. Se sospecha de la presunta participación el propio director de la penitenciaría regional.
Investigan al director del penal
“Estamos trabajando sobre eso porque tenemos que mirar un poquitito la situación que se planteó esta madrugada cuando ingresó ahí también un colega con una comitiva policial. Primero se negaron a autorizar el ingreso, teníamos una orden. Posteriormente no se tenía información de la persona que estábamos buscando”, expresó.
El agente fiscal adelantó que esta actitud será analizada con los investigadores a fin de tomar una determinación sobre el punto. Aclaró que la mujer que formaba parte del esquema está prófuga y se buscará localizarla en las próximas horas. “Ella vivía bien maquillada, parecería ser de que es menor de edad”, resaltó.
De momento fueron detenidos dos hombres como resultado del operativo que también se extendió a la zona de Cordillera. “Uno es la persona privada de su libertad que justamente estaba con su pareja en una de las privadas. Y estamos ya trabajando sobre otras dos identidades que de un momento a otro vamos a socializar”, puntualizó.
Delfino manifestó que las víctimas eran captadas por redes sociales (Facebook, Instagram) y luego hacían los contactos vía WhatsApp. “Se concerta la reunión, se tiene la cita, y cuando estás en medio de la cita te caían estas personas y te llevan detenidos supuestamente”, aseveró al indicar que los delincuentes se hacían pasar por policías.
Leé también: Arranca la tradicional feria de Corazones Abiertos