Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) con el acompañamiento de agentes de la Dirección Nacional de Ingresos tributarios (Dnit), y del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional lograron incautar un total de 2,460 kilos de tomate, sin documentación legal.
El titular de la Senave el ingeniero Pastor Soria, en comunicación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que la intervención realizada el día de ayer fue organizada luego de que funcionarios regionales del Senave recibieron una denuncia de la venta de mercaderías de contrabando en específico de tomates en dos comercios capitalinos.
“Recibimos la denuncia de cargas de tomate de dudosa procedencia porque en estos momentos la entrada de los mismos está prohibida, ya que no estamos emitiendo los certificados fitosanitarios, y efectivamente cuando llegamos al abasto y al stock de San Lorenzo los intervinientes se percataron de que eran de procedencia argentina, y al solicitar la documentación obviamente no la tenían”, remarcó Soria.
Podés leer: Cuenta regresiva para la aplicación del estacionamiento tarifado en Asunción
El mismo precisó que si bien desde la empresa de supermercados manifestaron que el proveedor fue quien les vendió los productos como nacionales, y que presentaron documentos de compra, no contaban con los registros que respaldaba el cargamento propiamente de tomates que inclusive aún se encontraban en sus cajas marcadas como de procedencia argentina.
“Son 20 cajas de tomates las que se incautaron, que no tenían las documentaciones de esas en particular, sabían ellos que no eran tomates nacionales, y en esos casos simplemente no se recibe, no es solamente culpar al proveedor. En este momento está prohibido meter tomate extranjero, ya sea de Brasil o Argentina y el proveedor de ellos sabe eso”, destacó el titular del Senave.
En cuanto a los controles, el ingeniero Soria argumentó que desde el Senave fortalecerán los esquemas de monitoreo de ingreso de cargas ilegales y por sobre todo de la distribución de las mismas, ya que es el compromiso del Estado con los productores el poder garantizar el comercio de la producción nacional en especial teniendo en cuenta que existe actualmente una prohibición de ingreso de las mercaderías para que esto se pueda dar.
Lea también: Operativo Ápate: desbaratan una red de extorsionadores y secuestro exprés