Ciudad del Este. Agencia Regional.
El programa de Atención Primaria a la Salud (APS) tiene proyectado seguir creciendo en Alto Paraná con más Unidades de Salud Familiar (USF) y fortaleciendo las existentes con más infraestructura y personal médico, así como cubrir las vacancias generadas en las unidades que quedaron sin médicos. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, el doctor Arturo Ramos, jefe de APS del departamento.
Alto Paraná cuenta con 108 Unidades de Salud Familiar distribuidas en sus 22 distritos. En los primeros meses del año serán inauguradas otras tres USF: una en el barrio Don Bosco, sector 3, otra en Isla Guazú del km 9 Monday y, la tercera en el km 12 Acaray, todas de Ciudad del Este. Existen algunas USF que están siendo reparadas por la Itaipú Binacional, con algunas que están paradas por cuestiones contractuales con las empresas contratadas para la construcción, según Ramos.
También están proyectadas, dentro del plan del Ministerio de Salud Pública, la adecuación edilicia de 16 USF de Alto Paraná, al modelo actual, de acuerdo al estándar de edificación definido por salud pública. El plan de construcciones será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cuanto a la situación de las APS en el departamento, el doctor Ramos manifestó que la falta de más recursos humanos es la debilidad del sistema y por eso, en este periodo se prevé ir avanzando en la dotación de más personal a las USF. Mencionó que, precisamente hoy, están oficializando en el distrito de Itakyry la incorporación de dos médicas, una en el Centro de Salud y otra en la USF Ykua Porã de la comunidad Chino Kue, del citado distrito.
Puede interesarle: Repelentes con DEET, más efectivos que la citronela o pulseras de silicona
Alto Paraná cuenta con el 38 % de cobertura de USF. “Para avanzar, se necesita duplicar la cantidad de unidades y proyectarse a una cobertura universal en el primer nivel de atención a las personas; es a eso que se apunta desde el gobierno y el Ministerio de Salud Pública”, según el jefe de APS de Alto Paraná.
Remarcó que se está trabajando para ir ajustando en cuanto a necesidades de recursos humanos, como también en más infraestructura y mejoramiento de las existentes. Manifestó además que, se plantea una reingeniería del sistema para que algunas comunidades de mayor pobreza, dispongan de más Unidades de Salud Familiar.
El profesional médico enfatizó que el trabajo de fortalecimiento de la APS en el departamento apunta también a la consolidación del acceso a medicamentos, por parte de la gente atendida en las unidades, de manera ininterrumpida. Se dispone de medicamentos, pero a veces se corta y se está trabajando en eso para que sea sin interrupciones, expresó el responsable de las USF.
Sobre el papel que cumple la APS en el sistema, Ramos, mencionó que no se imagina lo que hubiese pasado con los hospitales, si no fuesen por las USF. “Dentro de este gobierno de está enfocando como prioridad la atención primaria a la salud porque, cuanto mayor sea la cobertura, disminuirán las demandas por hospitales”, sostuvo el médico.
Puede interesarle: Avanza la instalación del sistema HIS en los centros de salud de Alto Paraná